Provinciales | 3 may 2023
BACHILLERATOS POPULARES
“Una propuesta política pedagógica que interpela las formas tradicionales”
El Director del Bachillerato Popular de Río Grande, “Presente”, se refirió a la génesis del proyecto que hoy permite a muchos y muchas estudiantes cursar sus estudios. Destacó que se trata de un espacio que permite dar “la pelea no solo desde el plano reivindicativo sino también desde el recorrido y la acumulación de una propuesta política pedagógica que interpela las formas tradicionales en las que se construye el saber”.
Juan González, Director del Bachillerato Popular “Presente”, de la ciudad de Río Grande, en una entrevista que será publicada en breve en la revista “El Puente”, se refiere a dicho espacio de educación comentando que “Muchos y muchas de ustedes saben que nuestra organización venía de tener años complejos y sobre octubre del 2015 se llevó adelante un juicio en el que 17 de nosotros fuimos condenadas, condenados; exoneradas y exonerados de la administración pública. Posterior a esta situación vino el “Paquete de leyes” bajo la gestión (de la ex gobernadora Rosana) Bertone y la ratificación de la medida adoptada por (la ex gobernadora Fabiana) Ríos en el final de su mandato”.
Señaló el docente que “En ese estado de situación, es que se pensó la creación de un espacio que ofreciera un campo de resistencia y que no sólo diera contención a nuestras y nuestros compañeras y compañeros exoneradas y exonerados, sino que también albergara a nuevas y nuevos compañeras y compañeros que quieran dar la pelea no solo desde el plano reivindicativo sino también desde el recorrido y la acumulación de una propuesta política pedagógica que interpela las formas tradicionales en las que se construye el saber”.
Destacó González que “El proyecto de creación del Bachillerato Popular en la Provincia de Tierra del Fuego surge en el año 2018, como propuesta impulsada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que debido a su pertenencia a la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A)”.
Para terminar destacando que se “estableció así el contacto con la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL), quienes desde el año 2010 promovieron en Argentina la realización de espacios de intercambios, articulación y formación en educación popular, como parte de temáticas vinculadas a movimientos sociales, la función social de la escuela, el trabajo autogestivo y sus relaciones con los procesos de organización popular”.