Provinciales | 30 oct 2022
IPVyH
Sin definiciones en los sumarios por acoso laboral y maltrato
La Dra. Dalila Nora, abogada que representa a Liliana Ibañez y Sandra Aballay, las dos trabajadoras del IPVyH que se encuentran con licencia psiquiátrica después de denunciar haber sufrido acoso laboral por parte de personal jerárquico de dicha institución, en diálogo con Radio Provincia confirmó que se reunió con la presidenta del ente, Laura Montes, para interiorizarse de la marcha de los sumarios administrativos que se llevan adelante contra quienes serían responsables del acoso y los malos tratos denunciados. En ninguno de los casos hubo definiciones.
La abogada Dalila Nora comentó que “hasta ahora hay resuelto un sumario, esto significa que hay dictamen pero falta la determinar la sanción, y el otro todavía ni siquiera se ha iniciado. Por ese motivo nosotros estábamos tratando de comunicarnos con ella y ella, apenas asumió, se puso en contacto. La reunión fue bastante amena, lo que pasa es -y esta es una apreciación personal- que no veo que se pueda resolver de otra forma”, indicó.
De todas formas, la abogada recordó que se iniciaron “las acciones judiciales pertinentes y hemos iniciado también los reclamos con la ART, porque las dos trabajadoras están con un tratamiento psicológico bastante intenso y los profesionales que las están tratando, de forma escrita, han manifestado que es tan grande el daño que calculan que, por lo menos, tienen cuatro meses más de terapia”. La abogada también mencionó que sus clientas se encuentran “medicadas, con medicamento psiquiátrico, y también se encuentran con terapia porque el daño es bastante importante”.
Recordó que “incluso uno de los profesionales, para una de las trabajadoras, está haciendo mención al síndrome del trabajador quemado (Síndrome de Bornout), que es el que sufren los trabajadores cuando están sometidos a un excesivo nivel de estrés, dentro del ambiente laboral”, indicó Dalila Nora.
Acerca de los sumarios administrativos iniciados a otros trabajadores que habrían cometido los acosos laborales y maltratos, señaló que “uno de los expedientes ha avanzado, pero el segundo, no ha llegado a manos de la Presidenta. Los abogados se han excusado, hay antecedentes, sanciones y nadie se anima” a continuar con las investigaciones, según expresó.
De la reunión mantenida, la abogada explicó: “hemos pedido celeridad para los expedientes, estamos muy próximos a diciembre y no creo que se resuelva este año, lo que no avanza en la vía administrativa, si avanza las medidas judiciales como una prohibición de acercamiento hacia las personas afectadas”, detalló.
Respecto de la actitud de la nueva presidente, manifestó que “Las chicas se sintieron escuchadas –por Laura Montes- cosa que no venía sucediendo, pudieron explicar con lujo de detalles y esta Presidenta se puso a disposición, y por eso nos pusimos colaborativas, pero planteó que ella hoy no sabe cuáles serían los recursos para sanear el ambiente laboral”.
“Ningún funcionario sabe cómo sanear el ambiente de trabajo, a estos funcionarios se les fue de las manos, en todas las instituciones”, aseguró Dalila Nora, acerca de las situaciones de violencia laboral que se han naturalizado en distintos espacios de trabajo.
Luego recordó que “Hay una de las denuncias que ellas se amparan en la Ley Micaela, y la gestión es la misma. Todos hablan de la Ley Micaela, pero de herramientas desconocen absolutamente todo. Hoy te puedo decir que esta todo igual, porque a (Horacio) Alonso se lo puso en el área técnica, no se han hecho cursos tendientes a evitar la violencia laboral”, indicó la abogada representante de Ibáñez y Aballay.
“Quiero que la gente entienda” solicitó, para después agregar: “armamos la oficina de acoso laboral, armamos la oficina de violencia y no se hace nada. Se genera un gasto público y no se genera una política para evitar las violencias”.
Foto de archivo