El tiempo - Tutiempo.net
sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Provinciales | 13 oct 2022

SOLEDAD ROTARIS (SUTEF)

“El convenio colectivo lo hacemos entre todas y todos”

La secretaria General Adjunta del SUTEF se refirió al trabajo que vienen desarrollando, para reformar el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y avanzar sobre cuestiones que no estaban contempladas hasta ahora. Mencionó que vienen teniendo “encuentros semanales” con los representantes del Ministerio de Educación, para tratar de avanzar. Igualmente destacó que “el convenio es lo que nos rige y queremos que quede muy claro, para que no haya dobles interpretaciones y que tengamos mejores condiciones laborales”.


Soledad Rotaris, secretaria General Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, se refirió al trabajo que vienen desarrollando junto con el Ministerio de Educación, para reformar el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y avanzar con definiciones respecto de los distintos niveles educativos, con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales de los compañeros”, entre otros.

Inicialmente, Rotaris señaló que se encuentran “llevando adelante esa tarea que muchas veces no es la más visible, pero tenemos equipos de trabajo en las tres ciudades, con compañeras y compañeros en las seccionales que le dedican muchas horas al Convenio Colectivo de Trabajo que tenemos las y los docentes, además de todo lo que tiene que ver con el tema de normativas y por suerte estamos avanzando en muchos temas”, remarcó la sindicalista docente.

Señaló que se trabaja respecto de “todos los niveles y la verdad es que veníamos muy atrasados en materia de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo. Entonces nos hemos puesto la meta de su revisión y la construcción, en conjunto con toda la docencia, de lo que es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso, constantemente, vamos abriendo instancias para que las y los docentes hagan aportes en las instituciones”, señaló la secretaria Adjunta.

 

Las razones de la revisión

 

Refiriéndose a los motivos por los cuales iniciaron esta tarea, mencionó que el Convenio Colectivo de Trabajo del sector tiene “muchos años y una de las primeras cuestiones que se visibilizaban era la falta de lenguaje inclusivo, algo que ya pudimos reformular en lo que tiene que ver la cuestión de género dentro del Convenio. Igualmente pudimos establecer que la totalidad de las y los docentes están frente a grupo, de eso ya no quedan dudas”, aseveró.

Soledad Rotaris relacionó éste último tema con la cuestión previsional, al comentar que cuando se habla de recuperación de derechos después de “la pérdida de nuestro régimen en 2016, en ese momento se puso en dudas si todos los cargos docentes estaban frente a grupo. Mientras nosotros entendemos que los distintos cargos cumplen tarea frente a los y las alumnas, esto está claro y así quedó”, destacó.

 

Temas pendientes y nivel superior

 

La secretaria Adjunta provincial mencionó que también pudieron “empezar a trabajar todo lo que tiene que ver con el nivel superior, que era una materia pendiente que teníamos. Estaba la necesidad de poder sentarnos en las mesas técnicas y poder discutir mejores condiciones laborales, para los y las compañeras del nivel superior”.

Recordó que se trata de un nivel que “vino creciendo, porque no había tantas instituciones de nivel superior, y mucha de la normativa que hay vigente tiene que ver con normativa nacional. Entonces nos queda mucho camino por recorrer, para traspasar todo eso al ámbito de la provincia, y tenemos que ver como traspasamos esos cargos teniendo en cuenta nuestro contexto, nuestras particularidades y los alumnos y las alumnas que tenemos”, explicó.

En el mismo sentido, confirmó que se avanzará “en lo que tiene que ver con las relaciones laborales, misiones y funciones, cargos administrativos, el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, accesos. Es un poco un combo de todo, pero no solamente en ese nivel porque incluso en el día de hoy (por ayer) pudimos celebrar junto a las y los docentes que hemos homologado el cargo de pareja pedagógica, que antes se denominaba par pedagógico. En este caso el logro es que los y las docentes quedan enmarcados en mejores condiciones laborales, con mayor claridad para el acceso, en un cargo que anteriormente no tenía misiones y funciones”, indicó.

También destacó que “Los compañeros y compañeras que actualmente se desempeñan como PAyT, que perdieron  su ejercicio en el cargo de auxiliares administrativos, por los derechos  quitados con el decreto provincial 476/19 durante el gobierno de (Rosana) Bertone, ahora podrán optar por volver a nuestro escalafón como auxiliares de secretaria de nivel secundario y modalidades”.

 

Un convenio consensuado

 

La secretaria Adjunta del SUTEF señaló que vienen “avanzando bastante, aunque hay mucho pendiente, porque hay que tener en cuenta que venimos prácticamente de cuatro años sin mesa paritaria de convenio colectivo de trabajo, cuando no se respetaba la Ley 424”.

Dijo que vienen teniendo “encuentros semanales, para tratar de avanzar. Tenemos demanda de compañeros y compañeros que urgen  respuesta, estamos teniendo todo en cuenta porque vamos armando este convenio entre todas y todos. El convenio es lo que nos rige y queremos que quede  muy claro, para que no haya dobles interpretaciones y que tengamos mejores condiciones laborales”, concluyó Rotaris.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias