

En la sede del Ministerio de Trabajo se acordó esta madrugada, y después de mediaciones de buena parte de los principales actores económicos de la Argentina, poner fin al conflicto que enfrentaba a las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone con el Sindicato del Neumático SUTNA, que comanda Alejandro Crespo.
En una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y luego de 6 meses de conflicto ambas partes arribaron en la sede central de la cartera laboral a un acuerdo integral por la revisión paritaria de 2021, la paritaria 2022 y un bono gratificación.
En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16%, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.
Respecto de la paritaria 2022-2023 rubricaron un 73% de aumento, pagadero en 5 cuotas. De ese porcentaje el 41% se sentirá inmediatamente sobre los haberes.
Asimismo, y como gratificación extraordinaria por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100 mil pesos.
Para las empresas, adicionalmente, convalida una victoria en su plan de sostener la modalidad de trabajo de 7×2 que era cuestionada por el gremio y que había sido puesta en el centro de la agenda pública.
De hecho, Fate, Pirelli y Bridgestone no sólo no modifican la modalidad laboral sino que tampoco aceptaron el reconocimiento del pago al 200% de las horas extra los fines de semana, una de las motivaciones del principales del gremio en este periplo de lucha de un semestre.
Fuente: Infogremiales