El tiempo - Tutiempo.net
viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Provinciales | 5 jul 2022

RÍO GRANDE

Docentes reiteran reclamos por la situación edilicia

El secretario Gremial del SUTEF seccional Río Grande, Franco Tomasevich, repasó las situaciones más complejas por problemas edilicios. Se refirió puntualmente al CEPET, la Escuela Nº 19 y el Colegio Haspen. Reclamó soluciones, mientras criticó “la falta de inversión, a la que se suma una política de presencialidad a cualquier costo”. Respecto de los compromisos, señaló que “la docencia evaluará, de acuerdo a los planteos que hace el gobierno, si convence o no convence porque quienes estamos en el aula somos nosotros y los estudiantes”.


“Desde hace un mes, más o menos, venimos llevando adelante asambleas en el CPET, con el objetivo de discutir respecto de la situación edilicia y tomando en cuenta que tenemos responsabilidad civil dentro de las instituciones y que no está la inversión necesaria, ni el mantenimiento necesario dentro de los edificios”; señaló el secretario Gremial del SUTEF, Franco Tomasevich, refiriéndose a los problemas planteados en diferentes instituciones educativas, entre ellas el CPET de Río Grande.

Igualmente mencionó que “no es solamente un problema en el CPET, porque hoy podemos comentar el caso del Centro Polivalente de Arte, la Escuela Nº 19 y el Colegio Haspen, que tienen los problemas más graves en término de situación edilicia, pero también hay que decir que la mayoría de las instituciones tienen esos inconvenientes”, remarcó.

Tomasevich señaló que la situación se origina en “la falta de inversión a la que se suma una política de presencialidad a cualquier costo, esto quiere decir que no invierten pero además obligan a que se esté dentro de los edificios. Pero la docencia, con las redes como testigo, puede demostrar todos los reclamos históricos que viene llevando adelante por la falta de inversión en el mantenimiento de los edificios, no solamente a este gobierno sino a todos los que han pasado”, indicó el secretario Gremial.

El dirigente docente advirtió que, en los casos mencionados, “el límite se ha superado, por eso la docencia se organizó y comenzó con un reclamo que –en el caso particular de la CPET- dimos un gesto de buena voluntad levantando la medida el viernes y lunes, teniendo en cuenta que se realizaba el acto por los 40 años. Pero este martes a primera hora volveremos al colegio, para por un lado analizar si hubo una respuesta por parte del gobierno, dado que dijeron que las obras se iban a realizar en tres etapas”, manifestó Franco Tomasevich.

Repasó que, la primera dichas etapas planteadas por el gobierno, concluye el 19 de julio, pero el sindicalista advirtió que “las clases las tenemos ahora, por lo tanto hay situaciones como la falta de calefacción en el taller o la falta de calefacción y baños en el primer piso, que hacen necesario que eso se solucione de manera urgente”, expresó el secretario Gremial. En ese mismo sentido reiteró que “muy bueno lo de las tres etapas de trabajo, pero necesitamos que se solucione de manera urgente esas situaciones que describimos”.

Por ese motivo comentó que hoy analizarán con los docentes “cuál es la situación”, dado que hasta ayer encontraban inconvenientes para el normal dictado de clases. De no tener las condiciones óptimas para recibir a los y las estudiantes, Franco Tomasevich dijo que evaluarán “llevar adelante algún tipo de acción gremial, para reclamar que se solucionen esos inconvenientes”.  

Otros casos

Avanzando sobre la situación en los otros establecimientos educativos, comentó que “en el caso del Centro Polivalente de Arte, han planteado que van a suspender las clases hasta el receso invernal y continuarían trabajando en este periodo y el de receso; porque esa escuela se ha transformado en una obra. Entonces claramente no podemos dar clase ahí, nosotros damos clase en escuelas no en obradores, y esa es la situación en esa institución”, remarcó Tomasevich.

Sobre la Escuela Nº 19 mencionó que allí “se presentaron diferentes inconvenientes, porque allí se detectó la presencia de roedores. Se planteó que los docentes volvieran a clase, pero cuando lo hicieron encontraron otra vez –en el sector de la cocina, el laboratorio y otros lugares- heces de rata. Nuevamente se quiso imponer la presencialidad a cualquier costo, pero la docencia entendió que no se podía dar clases cuando en la escuela se sirve comida y en la cocina hay ratas”, remarcó.

Lo que se pide, son “condiciones de trabajo dignas, para estudiantes y para docentes”, señaló el integrante del SUTEF. Pero adelantó que “la docencia evaluará, de acuerdo a los planteos que hace el gobierno, si convence o no convence porque quienes estamos en el aula somos nosotros y los estudiantes. Veremos si es digno o no es digno, eso lo tenemos claro, y vamos a defender la política de escuelas dignas”, concluyó Franco Tomasevich.

   

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias