Sociedad | 21 mar 2022
EN EL "BOSQUE MEMORIA VIVA"
Dieron el último adiós a César Marcos Mora el hermano de Juan Carlos
La familia del Convencional Constituyente provincial (MC) contador César Marcos Mora, le dió su último adiós al depositar sus cenizas en el ‘Bosque de la Memoria Viva’ de Mar del Plata, en el mismo lugar en el cual su padre plantó un árbol en memoria de Juan Carlos Mora, hermano de César Marcos y desaparecido durante la última dictadura militar.
Con gran dolor, familiares del contador Marcos Mora le dieron su última despedida al depositar sus cenizas en el ‘Bosque de la Memoria Viva’ de Mar del Plata, este sábado.
Justamente en ese bosque, que tiene el lema ‘30 de Agosto: Día del Desaparecido’, el padre de César Marcos, de Héctor y de Juan Carlos Mora, plantó a la memoria de éste último y su joven nuera, un árbol.
Vale recordar que Juan Carlos Mora estudiante fueguino, cursaba Medicina en la Universidad de La Plata, al tiempo que compartía militancia con su joven esposa en la Juventud Universitaria Peronista. Tenía 20 años al momento que sufrió su secuestro el 1° de diciembre de 1976. Fue desaparecido junto a su compañera Silvia Amanda González, quien estaba embarazada. Está documentada su detención en la Comisaría 5° de La Plata y, posteriormente, en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana”.
Silvia Amanda González de Mora, en tanto, tenía 18 años y cursaba su quinto mes de embarazo cuando fue secuestrada junto a su marido, Juan Carlos Mora. Fue madre en cautiverio ilegal e inhumano. Su niño es hoy un adulto con la identidad apropiada por sus captores. Su abuela paterna fue integrante infatigable de Abuelas de Plaza de Mayo, buscando a su nieto incansablemente hasta su fallecimiento el 13 de septiembre de 2016.
En la despedida estuvo su hermano Héctor, su esposa Alejandra Feuillade y las hijas; el hijo de César Marcos, Juan y otros familiares.
Breve biografía
César Marcos Mora nació el 10 de octubre 1952 y falleció el pasado 24 de febrero. Integrante de una familia antigua pobladora, fue un reconocido militante peronista, fue Constituyente Provincial, corredactor de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego; fue el primer fueguino en recibirse como Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de La Plata con un promedio de casi 10. Justamente en la ciudad de las diagonales militó en la Juventud Peronista y después en Río Grande conoció a quien sería su esposa, Diana Cotorruelo, luego del fallecimiento de ésta, al año contrajo matrimonio con Mariel Calchaquí, con quien tuvo a su hijo Juan Carlos, quien nació el 25 de agosto de 1999 y lleva ese nombre en memoria de su tío desaparecido.
Fue uno de los que intervino en el juicio de Miguel Etchecolaz, quien fue juzgado tras la restauración de la democracia, en 1986.
Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.