Provinciales | 30 ene 2022
Por 15 días a partir del viernes
Se dictó la conciliación obligatoria en Solnik SA
Luego que la empresa decidiera despedir a cinco personas la semana pasada, a partir del viernes, el ministerio de trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria por un periodo de 15 días en el cual la empresa debe retrotraer los despidos mientras que desde el sector gremial no se podrán ejercer medidas de fuerza. Esta instancia por la vía administrativa fue solicitada desde por la comisión directiva de la UOM y busca abrir un canal de negociación para poder reingresar a los operarios despedidos.
Tras el despido, en principio de cuatro operarios hasta conocerse el telegrama de una operaria que se encontraba gozando de su periodo vacacional, desde la organización gremial solicitaron la conciliación obligatoria al ministerio de trabajo de la provincia cargo de Marcelo Romero, quien decidió otorgarla por un periodo de 15 días hábiles –con posibilidad extenderla por cinco días más- durante los cuales la empresa debe retrotraer los despidos y el gremio no podrá realizar medidas de fuerza.
Ante esta situación uno de los operarios despedidos decidió acceder a su desvinculación, mientras que el resto manifiesta que quieren continuar con sus puestos de trabajo. Desde el sector empresarial fundamentan los despidos en un “bajo compromiso o performance” pero según expresaron desde la representación gremial “se trata de compañeros entre 8 y 9 años de antigüedad que no faltan nunca y que rinden sus números de producción en los partes que les pide la empresa”.
Algo que también se vio reflejado en el gran acompañamiento del resto de los operarios y operarias de la base metalúrgica que inmediatamente conocidos los despidos, el día martes al iniciar la jornada, decidieron paralizar las actividades además de salir de la fábrica para solidarizase en conjunto con el congreso de delegados de la UOM quienes se manifestaron en las puertas de la empresa.
A poco de conocerse la extensión del subregimen de promoción industrial, el sector empresarial encabezado por el grupo Mirgor, avanza contra la estabilidad laboral generando despidos en establecimientos que productivamente son muy eficientes, con enormes ganancias y proyecciones anunciadas ante funcionarios políticos.
Solnik SA es fabricante de la marca Hyundai y recientemente elegida por Xiaomi, una de las principales marcas de teléfonos celulares a nivel global que ante las barreras arancelarias a las importaciones que protegen a la industria fueguina, no tienen alternativa para insertar sus productos al mercado nacional.