Política | 29 jun 2021
USHUAIA
Piden la liberación de vecinos detenidos durante desalojos del Barrio Esparza
Un grupo de vecinos y vecinas se hicieron presentes frente a los Tribunales de Ushuaia, para reclamar la liberación de dos hombres que se encuentran detenidos desde el jueves pasado, cuando se dieron los desalojos en el Barrio Ana Esparza. Piden la intervención del gobernador Gustavo Melella y la ministra Adriana Chaperón, denunciaron apremios y lesiones infringidas a los detenidos.
El pasado jueves 24 los vecinos denunciaron “violentos desalojos en el barrio Ana Esparza, que está al lado del barrio Las Raíces, donde detuvieron a una persona”. Horas más tardes se produciría una segunda detención y por ambas personas los vecinos e integrantes de diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos, se hicieron presentes en Tribunales, esta mañana.
En Radio Provincia, Paul Bais, uno de los referentes presentes en el reclamo, comentó que se hicieron presentes “por la situación de los dos detenidos y ante el desalojo ilegal que se produjo el día jueves al mediodía, contra diez familias que se asentaron ahí frente a la necesidad de vivienda”.
Contó que “el Municipio de Ushuaia le solicitó al juez Gamas del Soler una orden de desalojo, cosa que el juez no hizo ni dictó la orden para que la policía avance. Pero ese mismo día se llevan detenido a Diego Furchini, un compañero de nuestra organización, que se había ido a solidarizar, como siempre lo hemos hecho” Dijo que “más tarde se llevan a Pedro Fernández, que es otro compañero que había estado presente en el desalojo que llevaba adelante la Municipalidad, y también se lo detiene”.
Por ambos, además de la manifestación de hoy, se elaboró un petitorio dirigido al gobernador, Gustavo Melella, y a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón; solicitándoles su intervención y medidas de sanción para los efectivos policiales que no hayan actuado correctamente. Vale mencionar que hoy, en el marco de la manifestación, también se denunciaron apremios y lesiones infringidas contra los detenidos.