Provinciales | 17 jun 2021
USHUAIA
Jornada de reclamo por el estado edilicio de Kayú Chénen
Hoy, integrantes de la comunidad educativa de la escuela Kayú Chénen volvieron a señalar única escuela especial de la ciudad de Ushuaia, tuvo 5 días de clases presenciales en 15 meses. Mantuvieron una reunión con las ministras de Educación, Analía Cubino, y de Obras Públicas, Gabriela Castillo; pero no quedaron conformes con las respuestas recibidas.
La jornada comenzó temprano con la reunión entre los equipos directivos de Kayú Chénen, EDEI y las ministras de Educación, Analía Cubino y de Obras Públicas, Gabriela Castillo.
El encuentro tuvo como objetivo brindar información acerca de la situación edilicia y plazos previstos para la presencialidad. El equipo directivo de la Escuela Especial solicitó a las titulares de sendas carteras que fueran ellas quienes pudieran brindar la misma información a docentes y familias, y escuchar los requerimientos de los mismos.
Desde la comunidad educativa de la escuela señalaron que “Como es de público conocimiento, estaba prevista una movilización al Ministerio de Educación y a Casa de Gobierno para buscar explicaciones de las funcionarias gubernamentales, quienes por desidia o impericia no han logrado solucionar los problemas edilicios de esta institución por lo que sus estudiantes se ven imposibilitados de asistir a las clases de manera presencial como el resto de los y las alumnas de la provincia”.
Dijeron luego que “La ministra Cubino se excusó de participar por un tema de agenda y en su lugar asistió la subsecretaria de Educación Élida Rechi, quien acompañó a la ministra Castillo. La reunión se realizó en un clima tenso, a la intemperie, respetando el protocolo de distanciamiento, con la participación de muchos docentes y varias madres y padres”.
Comentaron que “Durante la misma la ministra intentó explicar lo inexplicable: por qué la escuela no está en condiciones a 15 meses de comenzada la pandemia, dando como resultado que los estudiantes hayan tenido sólo 5 días de clases presenciales. Su alocución se vio interrumpida repetidas veces por docentes o madres y padres, que intentaban graficar el daño que ocasiona en niños y jóvenes con discapacidad el no poder ir a la escuela”.
Destacaron que “Los padres pudieron expresar la profunda frustración que sienten sus hijos e hijas al no poder continuar con la revinculación con pares y docentes. Cada uno pudo hablar desde su lugar, con emoción, con indignación o impotencia; recibiendo pocas respuestas e inciertas y ni un solo pedido de disculpas o reconocimiento público de la ineptitud”.
Finalmente expresaron que “Una vez más los derechos de las personas con discapacidad se ven vulnerados por la gestión del gobierno provincial de turno. Empleando el modo potencial, la ministra dijo que durante la semana próxima “llegaría” el repuesto, habilitaría Camuzzi y retomarían las clases. Estas respuestas no conformaron a la comunidad educativa que decidió hacer una caravana a Casa de Gobierno, y establecer que el miércoles próximo, de no mediar soluciones, se realizará una clase pública en el Ministerio de Educación”, comentaron.