Provinciales | 13 jun 2021
LLEVAN DOS MESES SIN COBRAR
Gran respuesta a la feria solidaria de Digital y Tecnosur
Hoy se desarrolló, en el Gimnasio de la UOM Río Grande, una feria solidaria con los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur, quienes llevan dos meses sin cobrar. Destacaron los delegados que no solo concurrieron trabajadores metalúrgicos de otras fábricas, sino también vecinos que se acercaron para comprar algún producto y de esa forma solidarizarse con ellos.
“Es una de las tres actividades que surgieron como idea de los compañeros, ya es de público conocimiento que empezamos a hacer churros, chipacas y raspaditas para vender. Ahora, a una compañera que tiene un emprendimiento personal, se le ocurrió de hacer esta feria con las cosas que por ahí tenemos en desuso y están en buenas condiciones como para vender y, de esa manera, ayudar a generar un pequeño ingreso para los hogares”, dijo Gisela Turina, delegada de los trabajadores y trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur; explicando cómo surgió la idea de montar la feria que se desarrolló este domingo en el Gimnasio de la UOM en calle Moyano.
Dijo que no saben aún si será “la primera y la última o la primera de varias”, dependiendo de la continuidad del conflicto que los tiene como protagonistas, después de dos meses sin cobrar los salarios, la suma fija de 15 mil pesos que también les adeudas, más el último aumento acordado en paritarias. Destacó que no solo concurrieron trabajadores metalúrgicos de otras fábricas, sino también vecinos que se acercaron para comprar algún producto y de esa forma solidarizarse con ellos.
Turina comentó que la actividad fue difundida “por todas las redes, cada uno desde los grupos que integra haciendo una suerte de cadena para difundirla; porque es un beneficio para los compañeros. Le pusimos mucha voluntad y mucho amor, para que salga bien y que este manguito que surge hoy vaya para la casa de los compañeros que lleva dos meses sin cobrar el sueldo”.
En ese mismo sentido recordó que “hace dos meses que no cobramos el sueldo, a eso hay que sumar el dinero no remunerativo de abril y este mes ya se debe cobrar el aguinaldo, así que la deuda es bastante importante. A nosotros también se nos generan deudas a raíz de esto, más los intereses que esas deudas generan y no todos esperan porque el banco no espera, los alquileres no esperan, el gas y la luz tampoco; es muy difícil la situación que estamos pasando”, remarcó.
La delegada aseguró que se encuentran “poniendo todo, desde todos los ángulos, para ayudarnos mutuamente y tratar de salir adelante en el mientras tanto. Nosotros obviamente tenemos la esperanza de que esto se resuelva para bien, pero ya han pasado muchísimos días, vamos por el 38, y estamos esperando alguna definición. Tenemos la esperanza y el deseo de que sea para bien, pero son muchos días esto es muy desgastante y se empieza a sentir”, concluyó Gisela Turina.