El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 18 abr 2018

RÍO GRANDE

Integrantes de ATE se reunieron con los concejales

Hoy por la mañana dirigentes y trabajadores de ATE se manifestaron en el Concejo Deliberante, en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante con el Municipio de Río Grande. Los Concejales atendieron a los dirigentes en la Sala de Comisiones y escucharon sus inquietudes, al tiempo que le plantearon su punto de vista con respecto a la situación actual y el salario de los trabajadores.


El encuentro se desarrolló con la presencia de los Concejales María Eugenia Duré; Verónica González; Laura Colazo; Miriam Mora; Alejandro Nogar; y Paulino Rossi, en tanto que los trabajadores estuvieron representados por Marcelo Córdoba y Felipe Concha.

 

Finalizado el encuentro la concejal Miriam Mora se refirió al planteo de los trabajadores en cuanto a las limitaciones que impone el Pacto Fiscal firmado en el 2017 y consideró que “esta charla la deberíamos haber tenido el año pasado, porque hoy “sabemos todos la situación en la que se encuentra la provincia y que el Gobierno decidió acompañar la firma del Consenso Fiscal” por lo tanto “esto ha arrastrado al Municipio y debió pasar también por el Concejo Deliberante”, remarcó.

 

Pero además consideró que lo resuelto en el 2017 “era necesario porque lo primero que se acordó en el Pacto Fiscal fue hacer una reserva sobre el cobro del Impuesto Inmobiliario”, sin embargo “al estar el acuerdo firmado por la Provincia, con Nación, el Municipio no se podía quedar afuera por una cuestión de los fondos que estaban discutiéndose con la provincia de Buenos Aires”.

 

Por lo tanto consideró que la conducción de ATE, “tendría que haber participado o haber requerido al Gobierno provincial algún tipo de debate sobre el pacto fiscal” dado que “desde el Concejo Deliberante se han hecho sesiones incluso en beneficio de los trabajadores para que no se les descuente el aporte solidario” y además “se han avalado los aumentos salariales que corresponden”.

 

Además señaló que “no solo los estatales tendrían que estar reclamando sino también otros gremios deberían hacerlo por los precios de los combustibles; de la canasta básica o de los servicios y debemos tener en cuenta la situación económica que está atravesando nuestra ciudad”.

Con respecto al reclamo de ATE, Mora dijo que “nos han manifestado que nunca tuvieron problemas con el Municipio para llegar a un acuerdo” por lo tanto “la discusión deberían darla más con la Legislatura o el Gobierno de la provincia”, sin embargo “hoy el problema es mucho más grande y de fondo en cuanto a la situación económica de la provincia y los gremios deberían transmitirle a los trabajadores de dónde nace este Pacto Fiscal y porque debieron adherir los Municipios”.

 

Por su parte la Concejal Verónica González opinó que “más allá de lo que ATE vino a plantear, que es en el marco de una pulseada con el Gobierno provincial, entendieron que también debían venir a plantear esta situación al Concejo Deliberante”, dado que “ellos mismos nos han manifestado que tienen buen diálogo con el Ejecutivo, que tienen expectativa de llegar a un acuerdo y que hay propuestas de ambas partes e incluso reconocieron que en el Municipio hay un Presupuesto ordenado”.

 

Por lo cual coincidió que en lo referente a las limitaciones que impone el Pacto Fiscal consideró que “no es este el ámbito en el que se deba discutir sino en la Legislatura o con el Gobierno de la provincia”.

 

Por su parte el secretario General de ATE, Marcelo Córdoba expresó que asistieron al Concejo Deliberante la necesidad de entender “el acuerdo sobre el Pacto Fiscal con la provincia y que alcanza tenía para poder dirimir la pauta salarial con el Municipio” por lo que “hemos tenido una charla de mucho respeto con los Concejales y hemos estado halando de la problemática provincial y nacional”.

 

Con relación a lo salarial “nosotros le hicimos saber cómo se están llevando a cabo las reuniones con el Municipio y la propuesta que le hemos llevado” además reveló que es optimista con relación a llegar a un acuerdo porque “estamos mucho más cerca y hay una propuesta concreta”.

 

Córdoba consideró, además, que “hay una madurez política de la clase gremial y política y si no acordamos políticas comunes es difícil que alguno salga adelante”.

 

Finalmente indicó que desde la entidad gremial “no vamos a aceptar un 15% de aumento porque vemos en la calle que el salario ya no alcanza”, finalmente indicó que “el viernes vamos a tener una nueva reunión  con el Municipio y seguramente vamos a concretar algo más serio” dado que “hemos analizado el Presupuesto y entendemos que podemos alcanzar lo que pretendemos” aunque “no queremos generar falsas expectativas porque los trabajadores merecen que los respetemos y le digamos la verdad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias