El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 16 abr 2018

UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos reclamaron respuestas en nota dirigida a Bertone

En el marco de la visita de la gobernadora Rosana Bertone a la planta de Mirgor, el Congreso de Delegados de la UOM Río Grande hizo entrega de una nota dirigida a la Mandataria. Allí expresan “las peticiones y/denuncias de resolución urgente de algunas e importantes demandas, efectuadas ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, y que no han tenido ningún tipo de tratamiento”.


Desde el gremio señalaron que “Ante la confirmación de una visita por parte de la Gobernadora a la planta industrial del Grupo Mirgor por el lanzamiento del “S9  y S9 PLUS”, últimos modelos en telefonía celular de Samsung, el gremio metalúrgico le entregó una nota reiterando sus críticas acerca del acompañamiento de Bertone a las políticas de desindustrialización y ataque al movimiento obrero por parte del Presidente Macri”.

 

Mencionando que en la nota se manifiesta “el reclamo por situaciones puntuales que se están atravesando en algunas plantas como BGH y Audivic; volvieron a insistir sobre las convocatorias -sin éxito- que el Congreso de Delegados realizó para mantener una reunión con la primera mandataria y también sobre la calidad de los contratos cuestionada por los funcionarios provinciales que quedaron en “floridos discursos””. Asegurando que “la sede gremial continua estando ubicada en el mismo lugar y dirección que Usted visitaba con frecuencia en tiempos de campañas y promesas”.

 

La Gobernadora Rosana Bertone  firmó el recibido de puño y letra, aunque aclaró que lo hacía: “no compartiendo lo aquí expuesto por el esfuerzo que el conjunto ha realizado en pos de los trabajadores metalúrgicos”.

 

En sus párrafos principales el texto señala que “Sin perjuicio de mantener cada una de las expresiones que hemos realizado públicamente respecto de su gestión y política de gobierno, de las continuas críticas que hemos manifestado ante cada medida o ataque a los trabajadores; a los jubilados y al pueblo de Tierra del Fuego. A nuestro profundo y público rechazo con las posiciones de acuerdo y hasta connivencia con el gobierno nacional y sus políticas de ajuste, tarifazos y despidos. Al permanente reclamo de sectores del movimiento obrero; jubilados; y sectores de la población que nuestra organización gremial ha acompañado responsablemente intentando que su gobierno atienda y/o modifique acciones que afectan a los trabajadores; jubilados; desocupados ; en definitiva los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestro pueblo, consideramos necesario presentar ante Usted y su Gobierno las peticiones y/denuncias de resolución urgente de algunas e importantes demandas efectuadas ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego y que no han tenido ningún tipo de tratamiento por la supuesta Autoridad de Aplicación”.

 

Luego repasan que “Con fecha 06 de marzo esta Organización presento denuncia contra la empresa B.G.H. sobre la contratación del personal y que a la fecha no hemos recibido respuesta. Con fecha 06 de marzo esta Organización presento denuncia contra la empresa Audivic, la que lejos de ser tratada con la urgencia y autoridad que el caso requería, solo se dilataron los tiempos sin que se arribe a solución alguna a los reclamos planteados por los trabajadores. Con fecha 12 de marzo esta Organización presento denuncia contra la empresa B.G.H. sobre irregularidades en las condiciones de Seguridad e higiene y que a la fecha no hemos recibido respuesta”.

 

Desde la UOM RÍO Grande le dicen  a Bertone que “Usted ha expresado en reiteradas oportunidades que le interesa defender a los trabajadores y los puestos de trabajo, a nuestro humilde criterio no debe tratarse solo de floridos discursos, sino de acciones concretas que garanticen el respeto y los derechos a todas las trabajadoras y los trabadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sean estos públicos o privados, respetando las representaciones sindicales genuinas elegidas democráticamente. Reconociendo la obligación de discutir y resolver en paritarias libres. Garantizar los derechos  a la protección de la salud; exigir de los empleadores y empresarios el cumplimiento de las normas que rigen la actividad laboral, etc.”

 

El texto más adelante advierte que “Por ello con la firmeza de nuestra responsabilidad reclamamos una vez más ante Usted, teniendo que vernos en la obligación de hacerlo por esta vía, atento a que se ha negado sistemáticamente a responder a las reiteradas convocatorias que el Congreso de Delegadas y Delegados de La Unión de las Obreras y los Obreros Metalúrgicos  de Rio Grande le hemos hecho llegar. Insistiendo una vez más en que nuestra sede gremial continua estando ubicada en el mismo lugar y dirección que Usted visitaba con frecuencia en tiempos de campaña y promesas”.

 

En el tramo final expresa la misiva que “Las metalúrgicas y los metalúrgicos a pesar de los aprietes y presiones de gobernantes y empresarios, a pesar de las políticas de su Gobierno y del Gobierno Nacional, seguimos convencidos en la defensa de los puestos de trabajo; las condiciones de trabajo y el salario”. Firma: Congreso de Delegados Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rio Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias