miércoles 15 de agosto de 2018 - Edición Nº479
DESDE LAS BASES » Provinciales » 19 mar 2018

COOPERATIVA RENACER

“Combinar el objetivo de producir con un proyecto educativo”

La presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, destacó la firma del convenio por el cual implementarán bachilleratos populares para los trabajadores que lo requieran. “Hace mucho tiempo que queríamos combinar el objetivo de producir y a la vez un proyecto educativo”, señaló. También se refirió al barrio que llevará el nombre “Renacer”.


“Para nosotros es una posibilidad más, hace mucho tiempo que queríamos combinar el objetivo de producir y a la vez un proyecto educativo que de alguna manera no sea contrapuesto a los programas ya existentes, teniendo en cuenta que muchos de nuestros compañeros estudian ya en los CENS”, dijo la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, refiriéndose al convenio que firmaron con el sindicato docente (SUTEF) para la implementación de los bachilleratos populares destinados a trabajadores de la fábrica.

 

Dijo que la intención es “que aquel trabajador que –además de una jornada extensa- tiene la posibilidad de tener su propia escuela, que a la vez pueda influenciar no solamente a muchos de los adultos que conforman la cooperativa y que van desde los 20 a los 70 años de edad. Porque tenemos una compañera que tiene esa edad y orgullosamente es una de las primeras empadronadas para hacer el bachillerato”, destacó.

 

También mencionó que en la zona donde está ubicada la planta de Renacer “hay pocos barrios, pero los que existen son barrios pobres que pueden acercar otro padrón”.  “Nos van a dar muchas facilidades, ya tenemos el programa de estudio y firmamos el convenio con RIOSAL y el sindicato SUTEF, para canalizar esta propuesta como ya lo tienen otras fábricas recuperadas del país”, señaló la presidenta de Renacer.

 

Consultada además sobre las viviendas que se están construyendo para operarios de la cooperativa y que darán forma al barrio “Renacer”,  Mónica Acosta señaló que “la verdad es que dentro de un contexto que por ahí no ayuda a la industria, a los puestos de trabajo; dada cuenta la recesión que hay, la suba del dólar y todo un año muy complejo para la cooperativa desde el punto de vista laboral –más allá del tema del mundial que hizo que de alguna manera podamos producir en esta parte del año algunos televisores más- la satisfacción más grande fue el reconocimiento que nos hizo el Concejo Deliberante, porque era una materia pendiente la cotización de la tierra en la cual tenemos un proyecto conjunto con el IPV que construyó 60soluciones habitacionales para nuestra cooperativa”.

 

Confirmó que “la mayoría van a ser hijos de los compañeros quienes van a tener esas viviendas”. Mencionando que “se pudo obtener un objetivo doble, por un lado que nos reconozcan el valor de la cotización de la tierra al año 2012, que no es poca cosa habida cuenta que en esa época el precio era cinco veces menos y teniendo en cuenta lo poco que cobramos y la posibilidad de que nuestros compañeros puedan finiquitar este trámite”.

 

Por otro lado se refirió a “que ya es ordenanza y votada por unanimidad, que el barrio se va a llamar Renacer”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS