El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 6 mar 2018

ATAQUE A LA CUENCA CARBONÍFERA

El Ministro de Energía ratificó los despidos en Río Turbio

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con gremios para tratar el futuro del yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio y ratificó los despidos anunciados en enero.


Durante el encuentro, del cual también participó el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán; Aranguren sostuvo que "es responsabilidad del Gobierno, y en este caso, de la cartera a su cargo, administrar los recursos de todos los argentinos de una forma responsable y sustentable".

 

Ante la consulta de las organizaciones gremiales respecto de las desvinculaciones comunicadas en enero, Aranguren ratificó las medidas adoptadas por la intervención.

 

Para el Ministerio, "la magnitud" de los subsidios que el Estado nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, el crecimiento de la dotación de personal, la ausencia de "producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década", hacen "impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento".

 

Consideró el funcionario nacional que "desde el inicio de la actual gestión, se intentó un diálogo con las organizaciones gremiales para optimizar la dotación de personal y establecer nuevas condiciones de los convenios colectivos de trabajo que le dieran sustentabilidad a la empresa".

 

"Ante la falta de consensos mínimos en esa dirección, la intervención adoptó medidas para la adecuación de la planta de personal, como parte de las acciones necesarias para posibilitar la continuidad de las actividades de YCRT", argumentó.

 

Además, informó la decisión de reabrir el programa de retiros voluntarios hasta el 31 de marzo para los trabajadores que no adhirieron a dicho programa en el plazo original que venciera el 28 de febrero pasado.

 

El mes pasado, el conflicto por los 500 despidos en la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio escaló con fuerza, cuando manifestantes escracharon los domicilios y vehículos particulares de allegados a funcionarios de la intervención de la firma.

 

En ese sentido, se espera que en los próximos días los despedidos vuelvan a tomar las calles para protestar contra la medida ratificada por Aranguren y pelear por sostener los puestos de trabajo perdidos.

 

Además, en las últimas horas se detuvo a Atanasio Pérez Osuna, actual intendente de Río Turbio, mientras se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires. Es que el funcionario kircherista se encuentra investigado por supuesta defraudación al Estado mientras se desempeñaba como interventor de YCRT.

 

Por su parte, el secretario general de ATE en Río Turbio, Miguel Páez, se refirió a la grave situación que atraviesan los trabajadores de la mina y a la llegada de más de 200 gendarmes a la ciudad en las últimas horas.

 

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Páez sostuvo: "La situación es complicadísima, enviaron más de 200 gendarmes a Río Turbio, pero miles de trabajadores y la comunidad lograron frenar el avance de las Fuerzas". Después agregó: “Que no envíen palos para los trabajadores que quieren mantener sus puestos de trabajo”.

 

Además, el secretario general de ATE en Río Turbio contó detalles de la reunión con el Ministro de Energía, mencionando que "Aranguren pretende que los sindicatos aceptemos los despidos, dice que no va a haber reincorporación de trabajadores". Y expresó que "el gobierno nos está extorsionando: si no hay salarios a la baja habrá más despidos”.

 

Por último, Páez afirmó que  "Si Río Turbio funcionara, ahorraríamos en la importación de combustible al país".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias