El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 5 mar 2018

PARO DEL SUTEF

Docentes reclaman propuesta de aumento

Desde la conducción del SUTEF evaluaron el paro de actividades de hoy. Aseguraron que deseaban un inicio de clases “lo más regular posible”, pero responsabilizaron a la falta de propuesta salarial del Gobierno por la medida de fuerza. Esperan que aparezca una oferta “porque van a demostrar que tienen voluntad de resolver el conflicto”.


“Nos hubiera gustado que el inicio del año fuera lo más regular posible, con los docentes evaluando algún tipo de propuesta que el Gobierno hubiera hecho en paritarias. Evaluando si aceptarla o no, pero esta no ha sucedido y por lo tanto estamos en una situación irregular, debido a que no todos los chicos están en clase por la medida de fuerza del sector”; dijo Héctor López Auil, integrante de la conducción del SUTEF, insistiendo en señalar que “hubiese sido bueno estar evaluando la aceptación de una propuesta y no tener que estar esperando una propuesta a esta altura del año”.

 

El dirigente docente ratificó que el Ejecutivo no llevó propuesta alguna de aumento a la reunión paritaria de la semana pasada y mencionó que “lo único que dijeron es que estaban evaluando lo que les había propuesto ATE para el escalafón seco, que es el aumento de la ayuda escolar, cosa que nosotros no consideramos salario docente ya que es un monto que se le otorga a los hijos en época de escolaridad”, advirtió.

 

Después se preguntó “¿Qué pasa con los que no tienen hijo?”, también dijo “¿Qué pasa en abril, en mayo en junio, donde estos montos ya no van a estar y los docentes tienen que seguir haciendo frente al costo de vida de Tierra del Fuego, con el nivel de inflación que tenemos a nivel nacional y provincial, más el índice de precios que viene aumentando día a día”.

 

Con este panorama dijo que el paro de hoy no significa que el reclamo finalice, sino que “este es el inicio de un plan de lucha que entendemos que puede llegar a ser largo, aunque quisiéramos que no fuera así, dado que estamos partiendo de la propuesta cero aumento”.

 

Al ser consultado sobre la percepción del ánimo en el sector docente, López Auil aseguró que “hay mucha bronca, por muchas cuestiones que no solo tienen que ver con el salario. Porque aparte del salario le han cambiado el futuro a muchos fueguinos, a muchos docentes que hoy tienen la incertidumbre por los cambios en las jubilaciones en un promedio de dos años y eso genera incertidumbre”, aseveró.

 

“Hay desconcierto en la gente que no sabe cómo planificar su vida, más un congelamiento en el salario da un panorama muy complejo y hay mucha bronca en la gente. Espero que por la responsabilidad de quien tiene que tenerla el día 15 vengan con una propuesta para discutir salario, si lo hacen antes muchísimo mejor porque van a demostrar que tienen voluntad de resolver el conflicto”, dijo el integrante del equipo paritario del sindicato.

 

Después le pidió “al Ministro de Educación que entienda que estamos en una situación de conflicto, al Gobierno que entiendan que estamos en una situación de conflicto a la cual ellos nos han traído. Nosotros no la hemos buscado, ni teníamos la más mínima intención de estar en conflicto. Pero tampoco nos podemos quedar cruzados de brazos cuando bastardean, de la manera que  lo vienen haciendo, al sector docente”, concluyó.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias