El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 28 feb 2018

Se lleva adelante el segundo juicio de extradición contra Facundo Jones Huala

Esta mañana comenzó el segundo juicio de extradición, a pedido de Chile, contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala. En 2016 ya fue absuelto por la misma causa. El acceso para la prensa fue restringido y solo un grupo reducido de personas pudo ingresar al gimnasio municipal de Bariloche. Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta el lugar, afuera permanece un acampe de organizaciones sociales, políticas y comunidades.


Esta mañana, en medio de un fuerte dispositivo de fuerzas federales, comenzó el juicio de extradición al lonko weichafe mapuche Facundo Jones Huala. Lo trasladaron en helicóptero hasta el gimnasio municipal de Bariloche donde se desarrolla la audiencia, ante el tribunal integrado por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani.

 

Solo seis periodistas pudieron ingresar al gimnasio y con serias limitaciones para realizar su trabajo, mientras un grupo de 23 personas designadas por Jones Huala estará presente en la audiencia; entre ellas la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Jones Huala ingresó al lugar esposado, con un casco y otras medidas de seguridad.

 

El lonko de la comunidad Pu Lof Cushamen ya fue absuelto en 2016 en un juicio por la misma causa, sin embargo se lo juzga nuevamente por pedido de Chile. Por el delito que se le imputa en ese país (el incendio de una vivienda y tenencia de arma en el año 2013) ya fueron absueltos todos los restantes imputados. Sin embargo la causa contra él sigue.

 

Fotos: Nelson Avalos

 

La entrada de Facundo Jones. Foto de Eugenia Meme. De Al Margen

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias