El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 25 feb 2018

SUTEF

Docentes definieron la postura que llevarán a las paritarias

El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF concluyó que el sindicato llevará una propuesta que fue consensuada por unanimidad al ámbito de paritarias. Entre otros temas, resolvieron reclamar “un salario sin sumas fijas, incorporando un aumento en el básico que representa realmente el 100 % de Zona por sobre el piso nacional”.


Desde el gremio destacaron que el mandato surgió “tal como se reflejó en  los mandatos de los docentes, plasmados en las asambleas escolares de todas las instituciones de la provincia”.

 

En ese mismo sentido señalaron que “Los mandatos de todas las instituciones de la provincia aprobaron llevar a la Mesa Salarial del 1 de marzo una propuesta consensuada y debatida  en las asambleas por escuela. La misma consiste en un salario sin sumas fijas, incorporando un aumento en el básico que representa realmente el 100 % de Zona por sobre el piso nacional”.

 

En el Congreso, realizado en la ciudad de Tolhuin, se desarrolló un debate “sobre el contexto político y sindical y  los delegados expusieron las problemáticas de cada institución, llevando diversas propuestas de lucha e inquietudes que plantearon los compañeros/as, en las asambleas escolares”, destacaron.

 

Además mencionaron los dirigentes del SUTEF que “Luego de un rico debate, se aprobaron por amplia mayoría las siguientes resoluciones: Impulsar la difusión y acciones contra el ajuste pedagógico, bajas de cargos y horas y cierres de proyectos, impulsando la realización de reuniones informativas en Kloketen, Polivalente, Sobral, EPET  y otros colegios en los cuales se intente cerrar turnos, cursos u horas”.

 

De igual forma decidieron la realización “el 1ro de Marzo de Plenarios Informativos en las tres ciudades con la presencia de delegados, referentes y docentes que deseen participar. Se analizará el resultado de la mesa salarial y la audiencia en la CIDH”, adelantaron.

 

Además de convocar a un movilización “para el viernes 2 de marzo a las 18:30 horas, en defensa de la Escuela Pública, Popular y Democrática y contra el ajuste laboral, salarial y pedagógico”.

 

Otra de las resoluciones fue la de impulsar “la más amplia unidad con la docencia de todo el país para llevar a cabo un plan de lucha y las medidas a llevar a cabo en el inicio de clases, cuya modalidad se resolverá el 3 de marzo en un Congreso Provincial de Delegados”.

 

Decidiendo también los delegados “Impulsar la participación y organización del 8M Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Impulsar la real implementación de la Ley de ESI” y “propiciar en las escuelas el debate amplio, abierto, atendiendo las diversas opiniones y posturas sobre el aborto seguro, legal y gratuito”, como así también impulsar “reuniones con los Centro de Estudiantes de la Colegios Secundarios”.

 

Otros temas que se abordaron en el Congreso fueron los siguientes: Jubilación. La asistencia del SUTEF a la convocatoria de la CIDH para participar de la 167 Asamblea en Bogotá, Colombia, “siendo nuestro sindicato seleccionado entre las 5 organizaciones de todo el país que expondrán denuncias contra el Estado por violaciones a los Derechos Humanos enmarcados en el Derecho a la Protesta Social”, destacaron.

 

Además se habló de la situación jurídica y administrativa sobre causas y exoneraciones, el pedido del SUTEF de prescripción de la acción penal “debido a que pasaron 2 años sin sentencia  firme. Fallo favorable al dirigente sindical de la Corte Suprema de Nación sobre un caso de exoneración semejante al de nuestros compañeros/as”, indicaron.

 

Por último, los delegados se refirieron a la Implementación del Plan Maestro; la apertura de los Bachilleratos Populares; la realización del Foro Internacional por la Educación Pública y Popular; cerrando el Congreso con las elecciones que se vienen en el SUTEF.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias