El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 15 feb 2018

RÍO TURBIO

Trabajadores fueguinos participaron de asamblea con los mineros de Turbio

Completando la segunda jornada con distintas actividades, integrantes de la UOM Río Grande y de ANUSATE, participaron de una asamblea con los mineros de Río Turbio. Hubo un compromiso de "fortalecer la unidad" regionalizando y nacionalizando el reclamo. Fuertes rechazos a los despidos y críticas para la política del Gobierno nacional y la empresa YCFRT.


Río Turbio (Enviado Especial) - Los metalúrgicos de Río Grande, junto con integrantes de ANUSATE, completaron ayer la segunda jornada de acompañamiento a los mineros de Río Turbio. En ese marco participaron de una asamblea en la boca de mina, donde el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, y el referente de ANUSATE, Marcelo Mancilla; expresaron el acompañamiento y compromiso con el reclamo de los mineros.
 
En ese marco el dirigente estatal santacruceño, Alejandro Garzón, dijo a este medio que "Esto es parte de los lazos que venimos tejiendo con el compañero (Oscar) Martínez, cuando nos juntamos allá en diciembre en el sindicato de la UOM en Río Grande, donde hicimos una caracterización de lo que pasa a nivel provincial, regional y nacional", destacó el secretario General de ATE Santa Cruz, refiriéndose al viaje de metalúrgicos e integrantes de ANUSATE Río Grande a la localidad de Río Turbio, para expresar su solidaridad con los mineros y el rechazo a los despidos que opretende implementar la empresa.
 
Después destacó que el viaje haya servido "no solamente para solidarizarse, sino también para darnos aliento, entendiendo que hay que pelear como región. eso es muy importante para nosotros", advirtió el dirigente estatal santacruceño.
 
"Eso nos motiva, pensando no solamente en este conflicto puntual -que en realidad es un conflicto importante- sino también pensando en como poder trabajar para una ofensiva a nivel regional de los trabajadores", remarcó Garzón.
 
Reivindicando además que "un sindicato estatal como ATE y uno privado como la UOM, estemos trabajando juntos, marchando juntos, peleando juntos; porque la ofensiva de la derecha es muy grande y tenemos que resistir todos los sindicatos en unidad", remarcó el titular de ATE Santa Cruz.
 
Por su parte el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, manifestó en el marco de la asamblea que se realizó ayer por la mañana, en la boca de Mina 5, ante un nutrido grupo de mineros de Río Turbio, que para los metalúrgicos fue "una enorme alegría y un orgullo, venir a compartir con nuestros compañeros de lucha".
 
Martínez dijo que "una vez más hemos recorrido esos 600 kilómetros que nos separan, pero que a la vez nos unen desde aquel noviembre del ´94; cuando decidimos venir con mucho esfuerzo pero con una presencia concreta, a apoyar la ocupación de los mineros aquí en este mismo lugar".
 
El metalúrgico fueguino dijo que a los dos sectores los "hermana la lucha, como con todo el movimiento obrero". Expresando su compromiso "en defensa del trabajo, en defensa de cada uno de los derechos; pero ahora también en defensa de la soberanía, que significa defender la posibilidad de seguir habitando esta Patagonia que nació y sigue siendo rebelde".
 
Martínez reiteró la importancia de "seguir juntos en esta pelea" y señaló que, más allá de las manifestaciones de funcionarios locales expresando su compromiso en la defensa de los puestos de trabajo, "no alcanza con comunicados y resoluciones, se trata de poner el cuerpo en esa pelea", remarcó.
 
Después tuvo duras críticas para las políticas del Gobierno nacional y la patronal, asegurando que se trata de "un modelo autoritario" que pretende "arrastrarnos al hambre y la miseria". Sin embargo llamó a "mantener la unidad, convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona".
 
El titular de la UOM ratificó el compromiso de seguir acompañando "como lo votó por unanimidad el Congreso de Delegados Metalúrgicos" el reclamo de los mineros, y también llamó a una "resistencia regional" para "desde la patagonia nacionalizar la pelea".  
 
Finalmente desde ANUSATE Río Grande, Marcelo Mancilla, se pronunció en similar sentido al titular de la UOM, expresando el compromiso del sector con la pelea d elos mineros y llamando a fortalecer la unidad.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias