El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 13 feb 2018

SUTEF

Los docentes vuelven a las escuelas mientras reclaman convocatoria a paritarias

Los docentes deben presentarse este miércoles en las escuelas para el comienzo de las actividades. Desde el gremio confirmaron que, hasta el momento, no hay convocatoria a paritarias. En plenarios y asambleas resolverán los paso a seguir, de acuerdo a la respuesta del Gobierno al pedido de abrir ese ámbito de negociación.


“En principio hay que decir que estamos igual o peor que cuando nos fuimos en diciembre. Desde el punto de vista reivindicativo hemos hecho dos presentaciones formales –una el tres de enero y otra al mes de esa presentación- donde exigimos la paritaria provincial. Pero, más allá de alguna declaración de la gobernadora de la provincia diciendo que se iba a convocar, mañana se inician las actividades en las escuelas y la docencia no tiene paritarias”, advirtió Horacio Catena, secretario General del SUTEF en la provincia.

 

Consultado sobre las manifestaciones de algunos funcionarios, adelantando las escasas posibilidades de otorgar un incremento como el reclamado por los docentes, Catena respondió que también “hay que decirle a la población que los ingresos en la provincia han crecido, tanto porque ha crecido la recaudación interna como 3 puntos en 2016, 3 puntos en 2017 y 3 puntos en 2018 la coparticipación. Por la –entre comillas- devolución de lo que retenía el Gobierno Nacional del Pacto Fiscal Uno. Y también ha crecido porque le ha retraído ingresos a los municipios”, puntualizó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.

 

Por estos motivos estimó que “las condiciones, desde el punto de vista de la economía provincial, están”, como para otorgar un incremento acorde a las necesidades. Por otra parte recordó que “la gobernadora de la provincia auspició el decreto de necesidad y urgencia del presidente de la Nación”, mencionando que dicho DNU “entre otras cosas elimina las paritarias pero, en el mismo texto que elimina las paritarias nacionales establece el salario docente en 11.400 pesos”, destacó.

 

Indicando que si a dicha suma “le aplicamos la zona, porque ese es un cambio sustancial legislativo –algo que explicaremos con precisión más adelante- hoy un salario mínimo inicial en la provincia debería estar en 22.800 pesos; muy lejos de los casi 16 mil pesos que cobra un compañero”, alertó. Con esa ecuación dijo que el Gobierno “le debe, por cada cargo, alrededor de 6 mil pesos a los compañeros de la docencia fueguina”.

 

Al ser consultado sobre los índices que circulan respecto de la inversión que hace la provincia por alumno, dijo que son datos “que solo sirven para la estadística” y de difícil comprobación. Indicando que “la educación pública necesita de la fuerte intervención, en términos pedagógicos, de la docencia”.

 

Además reclamó “un Congreso Pedagógico Nacional, con los correspondientes Congresos Provinciales, para que se pueda dar el vuelco que necesita la educación pública, y debe haber una inversión real en términos reales, no ficticios”. En ese sentido dijo que “no se puede prescindir de uno de los insumos más importantes de la educación pública que es la docencia, y por ende su salario”, reclamó.

 

Para finalizar mencionó que “habrá algunas paritarias nacionales de lucha” de las cuales estarían participando. Pero además definirán la postura a llevar a las paritarias, si son convocados, y si no lo son “cuáles serán los pasos a seguir”; entre ellos la posibilidad de medidas de acción como paros, movilizaciones, clases públicas y otras por el estilo. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias