El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 6 feb 2018

PAQUETE DE LEYES PREVISIONALES

El Superior Tribunal de Justicia citó a la ATE y Gobierno

El Superior Tribunal de Justicia citó al Ejecutivo Provincial y la Asociación Trabajadores del Estado. Fue por la presentación del gremio respecto del paquete de Leyes que se votaron en enero de 2016. “Nosotros desde ATE hemos instruido a la parte legal a ir en contra del paquete de leyes por la inconstitucionalidad de la misma“, señaló Marcelo Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Grande.


“Nosotros desde ATE hemos instruido a la parte legal a ir en contra del paquete de leyes por la inconstitucionalidad de la misma“, señaló Marcelo Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Grande, en diálogo con FM Aire Libre. Consultado porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) citó a las dos partes por el planteo realizado desde el gremio, frente al paquete de leyes de ajuste sancionado en enero de 2016.

 

Luego advirtió que “no estaban dadas las condiciones para que la emergencia se dicte como en ese momento”, y señaló que “esto trajo desajustes y lo hubo en cuanto a la defensa de los trabajadores”.

 

Antes de viajar a la audiencia con los miembros del STJ, expresó que “vamos a ver que nos plantea el Superior Tribunal de Justicia que nos convoca, ya que todavía siguen algunos puntos con respecto a la reforma previsional. Tanto a cálculo de haber como a la movilidad salarial, a la edad jubilatoria y otros temas estrictamente técnicos. Fuimos a plantear claramente la defensa de los trabajadores, ya que no veíamos vulnerados”, remarcó.

 

“Está incluido todo el paquete. Todas las acciones que llevó la Legislatura al votar esta ley. Los trabajadores sentimos que hemos perdido derechos que no se han discutido más profundamente“, aseguró Córdoba.

 

Después indicó que “Siempre ATE ha venido estos últimos 15 años trabajando en virtud de hacerlo sostenible al sistema. La legislatura y los gobiernos que pasaron hicieron oídos sordos sobre esto. Cuando sucede lo de enero de 2016, queda claro que lo que decíamos estaba en lo correcto que había que cambiar, hemos presentado varios proyectos para hacerlo sostenible”, insistió.

 

Según el gremialista, el paquete de ajuste lanzado por el Ejecutivo y aprobado en la Legislatura “ha estirado la agonía del sistema previsional, hoy está en riesgo“. “Una resolución judicial nos daría de una posibilidad cierta de discutir todo el sistema. Si creemos volver al antiguo sistema está totalmente quebrado. Creemos en una negociación que no afecte a los intereses de los compañeros como en el paquete de leyes“, indicó.

 

Finalmente, avanzando sobre la pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios de la Caja de Previsión de la Provincia, en sus declaracione afirmó que “ha habido una pérdida salarial de los compañeros jubilados. Trabajadoras que venían con un salario de $ 30 o 35 mil pesos en salario habitual en el cálculo del haber este no superó los 18 o 19 mil pesos en la parte previsional. Nosotros creemos en poder acordar con el Poder Ejecutivo, Judicial y trabajadores, pero que no sigan las jubilaciones de privilegio que han quebrado el sistema“, concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias