El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 28 dic 2017

28 DE DICIEMBRE

Dieciséis años de la violenta represión en el hospital de Río Grande

Hoy se cumplen 16 años de la represión desatada contra trabajadores, manifestantes, periodistas y pacientes; en el Hospital Regional de Río Grande. Fue durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo, en el marco de una protesta de los trabajadores de salud ante la entonces Secretaria del área, María Rosa Sahad. Se convertiría en el primer hecho de estas características, dentro de un hospital público.


Hoy, 28 de diciembre, se cumplen dieciséis años desde la violenta represión desatada en el Hospital de Río Grande, durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo. Fue cuando efectivos de la policía provincial irrumpieron en el nosocomio golpeando a trabajadores y vecinos, arrojando gas lacrimógeno, disparando postas de goma y provocando destrozos de todo tipo; para desalojar el lugar donde se encontraba la Secretaria de Salud, María Rosa Sahad, quien era increpada por los manifestantes. Con la acción represiva, terminaron siendo afectados incluso algunos pacientes y sus familiares.

 

Ese 28 de diciembre de 2001 se daba un hecho inédito hasta entonces, en la provincia y el país, se desataba una violenta represión en el interior de un hospital público. Afectando al personal del hospital, a los pacientes, a las personas internadas y los vecinos, que se acercaban a solidarizarse con quienes estaban siendo reprimidos.

 

La acción fue ordenada por el juez Alberto Aragone; con el aval del gobernador Carlos Manfredotti, del secretario de Seguridad Guillermo Lindl, su segundo Carlos Marino y la Secretaria de Salud, María Rosa Sahad; entre otros funcionarios políticos, judiciales y policiales. Junto con los heridos, hubo varios detenidos entre los manifestantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias