El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 4 dic 2017

ENCUENTRO GARZÓN - MARTÍNEZ

Impulsan Encuentro de Trabajadores Patagónicos

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Santa Cruz, Alejandro Garzón, se reunió con el titular de la UOM riograndense, Oscar Martínez, y definieron una serie de acciones para coordinar esfuerzos y actividades con otros sectores gremiales de la Patagonia. “Es necesario que tanto el sector privado como el estatal nos juntemos; para defender los puestos de trabajo, la soberanía, el salario, las empresas y el Estado mismo, ante esta situación que estamos atravesando”, dijo Garzón. Habría un encuentro multisectorial en Río Gallegos antes que culmine el año.


“En primer término el motivo fue saludar a los compañeros de ANUSATE en Río Grande, donde hoy a la tarde vamos a realizar un encuentro con compañeros de la agrupación para analizar la situación política, social y económica de la Patagonia y el país, con todo el avance de la derecha hacia derechos de los trabajadores”, señaló el  secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Santa Cruz, Alejandro Garzón, al ser consultado sobre los motivos de su viaje a Tierra del Fuego.

 

En el mismo sentido dijo que es necesario evaluar “como los compañeros de ATE y de la Agrupación nos fortalecemos ante el contexto nacional y –obviamente- después de la marcha del 20 de noviembre que hicieron los sectores sindicales en Tierra del Fuego, específicamente acá en Río Grande, con un reclamo puntual en relación a la soberanía”.

 

Aseguró que la movilización realizada en Río Grande fue “al menos para nosotros, los compañeros de ATE Santa Cruz, como un faro. Por eso tenía la necesidad de venir a hablar no solamente con los compañeros de ANUSATE, sino también con el compañero (Oscar) Martínez, secretario General de la UOM, para conocerlo y para decirle que es necesario que tanto el sector privado como el estatal nos juntemos; para defender los puestos de trabajo, la soberanía, el salario, las empresas y el Estado mismo, ante esta situación que estamos atravesando”.

 

El dirigente santacruceño dijo que se impone “trabajar en conjunto, para que cada uno desde su lugar y su visión aporte para fortalecer al movimiento obrero en la Patagonia. Tenemos mucho para aportar al país, la nuestra es una región rica, con un pueblo cada vez más pobre”, alertó. Indicando luego que “toda la riqueza se la están llevando los grandes grupos económicos, analizamos la represión ocurrida en Neuquén, lo que está pasando en Río Negro, la extranjerización de la tierra, de los recursos naturales; y nosotros los trabajadores tenemos mucho para resistir y para aportar”, dijo refiriéndose a los temas tratados con el líder metalúrgico fueguino.

 

Garzón mencionó que “poder estrechar la mano del compañero Martínez no solamente fue una satisfacción, sino también el compromiso de dos dirigentes sindicales que tenemos una responsabilidad de conducir nuestros sindicatos cada uno en su provincia, y tenemos la responsabilidad de defender a los trabajadores del sector privado y el estatal”.

 

Sobre el encuentro con el secretario General de la UOM Río Grande, comentó que junto a Oscar Martínez analizaron también “la situación de la UOM, del sector estatal de mi provincia, y creo que es el principio de algo muy grande porque entendemos que no hay trabajadores sin patria y no hay patria sin trabajadores. Entonces en ese marco y entendiendo que los trabajadores somos quienes generamos la riqueza del país, resolvimos hacer un encuentro en Río Gallegos antes que termine el año, con todos los dirigentes sindicales; para evaluar e ir analizando alguna resolución que podamos concretar el año que viene en defensa de la soberanía de la Patagonia”, dijo respecto de la posibilidad de  realizar alguna actividad central con esa consigna.

 

Garzón expresó su satisfacción por haber estado en la UOM Río Grande “porque es un sindicato de pelea, es un sindicato de lucha, con mucha historia; y que el compañero me haya recibido es para mí muy grato”, insistió. De igual forma destacó que “en esta situación de crisis que estamos, de resistencia, en la que a veces parece que todo sale mal; encontrarse con compañeros que pelean y que todavía tienen una visión amplia para seguir fortaleciendo al movimiento obrero y al pueblo argentino, la verdad es satisfactorio y entusiasma en lo personal y en lo político”.

 

El dirigente estatal santacruceño adelantó que la intención es sumar a otros sectores “porque es necesario y urgente, no se puede tener mezquindades ni tener una visión de mirarnos el ombligo. En esta situación no se puede ser tibios tampoco, porque somos parte del pueblo y tenemos que estas medidas nos afectan a todos”, afirmó.

 

Garzón pidió “entender que la pelea es integral y no afecta a un solo sector”, en ese camino dijo que se debe impulsar “una convocatoria amplia” y confirmó que “antes de fin de año concretaremos el  encuentro en Río Gallegos, para ver cómo nos sentamos a discutir y nos organizamos”.

 

“Hay que construir organización y más poder para los trabajadores, dejando de lado diferencias ideológicas o políticas; porque lo que están en juego son los puestos de trabajo. Entonces hoy tenemos que ver cómo nos juntamos para enfrentar el ajuste, no solamente del Gobierno nacional sino también de los provinciales y municipales, que implementen estas mismas políticas contra los trabajadores y el pueblo”, concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias