El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 13 nov 2017

DANIEL RIVAROLA (CEC)

Mercantiles preocupados por la situación

Daniel Rivarola se refirió a la situación del sector y dijo que siguen muy de cerca las reformas que se impulsan desde Nación. También reconoció que un congelamiento salarial en el sector metalúrgico los afectaría “indirectamente”. “La situación la estamos siguiendo muy de cerca, paso a paso estamos siguiendo lo que se habla, lo que se dice; porque es muy delicado”, afirmó Rivarola.


“La situación la estamos siguiendo muy de cerca, paso a paso estamos siguiendo lo que se habla, lo que se dice; porque es muy delicado. Tratamos de bajar la información y estamos alertas, hicimos reuniones con el Cuerpo de Delegados para que bajen la información al resto de los trabajadores; para que todo el mundo esté empapado no solamente de la reforma tributaria, sino también de la reforma laboral que es lo que se viene después”, indicó el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola.

 

Después recordó que “toda intranquilidad laboral sigue haciendo efecto en la retracción comercial y los puestos de trabajo siguen estando en vilo. Pero estamos trabajando en lo que corresponde que es informar al trabajador y tratar de aportar, para ver que otras alternativas hay para poder salir de esto”, afirmó el dirigente mercantil.

 

Al ser consultado sobre la posible propuesta que está en debate en el sector metalúrgico en Río Grande, para resignar el otorgamiento de aumentos durante dos años a cambio de sostener los puestos de trabajo; Rivarola reconoció que una decisión de ese tipo afectaría “en forma indirecta” también al sector que representa.

 

En ese mismo sentido expresó que “estamos como en los ´90, si es que hablamos de la Ley 24013 que ampliaba y modificaba muchas maneras de contratación en la Argentina. En esa época no había paritarias y, aparentemente, la presentación de la legislación laboral creemos que apunta a eso. A establecer un país sin paritarias, para que sea una oferta para la reactivación industrial de algunos sectores”, remarcó.

 

El secretario Adjunto del CEC indicó que les “preocupa mucho el congelamiento del salario de la UOM, porque seguramente va a condicionar las paritarias de otros sectores. Entendamos que si los salarios de UOM se congelan, con el personal de limpieza de las fábricas van a pretender hacer lo mismo porque no van a actualizar los contratos”, indicó.

 

Aunque por otra parte señaló que “la estabilidad que pueda ofrecer este acuerdo, que hay que ver cuales características tiene porque hasta ahora solo son palabras, puede tranquilizar y con eso que se reactiven las ventas; en virtud que el trabajador va a tener estabilidad y va a poder programar su vida”, entendió Rivarola.

 

Sobre la reforma previsional dijo que es una cuestión más “técnica” porque “lo que está variando es el cálculo del haber y la actualización de las mismas, entonces ya hay una proyección que indica que los jubilados van a perder un 20 por ciento del poder adquisitivo en el próximo año”, advirtió. Además agregó que “jubilar a los 75 años es una locura” y rechazó los argumentos de quienes impulsan esa medida señalando que “la expectativa de vida ha crecido”.

 

“Evidentemente lo dice alguien que no tiene la necesidad de trabajar hasta esa edad”, expresó el secretario Adjunto del CEC. Reiterando que “se trata de un tema que hay que discutirlo desde lo técnico”.

 

Respecto de la reforma laboral denunció que la misma es “más agresiva”, señalando que “se establecen parámetros de indemnizaciones que hay que evaluar muy bien. Vamos a tener como un nuevo ANSES a partir del fondo para las indemnizaciones, y esto implica otra vez que hay que contratar gente para que maneje ese fondo. Vamos a crear otro organismo en la Argentina, otra burocracia más para que el obrero cobre lo que le corresponde”, se quejó.

 

Dijo que la situación “obviamente no está en las manos de los dirigentes locales”, pero aseguró que “sí tenemos que hacer un trabajo para que los dirigentes nacionales rechacen esto”. En ese particular recordó que se viene debatiendo “con otros sectores” y adelantó que seguirán por ese mismo camino, para evitar la pérdida de derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias