El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 19 sep 2017

Cuestión Malvinas

La UNTDF y el municipio de Ushuaia se suman a la defensa de Malvinas planteada por los Combatientes

El Consejo Superior de la UNTDF ratificó la puesta en marcha de tres acciones simultáneas solicitadas por los Combatientes de Malvinas: se constituirá una CATEDRA LIBRE, se creará una DIPLOMATURA y se incorporará el estudio de la CUESTION MALVINAS en las carreras de grado. En tanto que el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto se comprometió a contratar al constitucionalista Eduardo Barcesat para acompañar a los Veteranos como querellantes en la causa contra las petroleras británicas abierta en 2015 por la Jueza Federal de Río Grande, Lilian Herráez. Ni el Gobierno, ni la legislatura han respondido aún a la solicitud de audiencia formulada por los Combatientes.


Ratificando el acompañamiento brindado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego al abordaje académico planteado por los Veteranos Guerra sobre la CUESTIÓN MALVINAS, el Consejo Superior de dicha casa de altos estudios “aprobó” este viernes, la solicitud elevada por los centros de Combatientes de Ushuaia, Río Grande y la Fundación Malvinas. De tal manera está previsto que, a principio del mes próximo; se ponga en marcha una CATEDRA LIBRE y en paralelo se comience a trabajar en el proyecto de DIPLOMATURA y en su incorporación curricular en las carreras de grado. Así lo informó el Secretario Académico de la UNTDF, licenciado Fabio Nigra, horas después de la exposición que los Veteranos realizaron ante los miembros de Consejo Superior. 

Por otro lado, el mismo viernes a primera hora de la tarde; los Combatientes se reunieron con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y obtuvieron su apoyo al pedido de acompañamiento jurídico para presentarse como QUERELLANTES en la causa contra petroleras británicas puesta en marcha en junio de 2015 por la ex jueza Lilian Herráez, cuando en una sentencia de relevancia internacional, embargo bienes por 156.4 millones de dólares y ordenó el secuestro de valioso equipamiento petrolero.

Redoblando el compromiso, el jefe de gobierno de la ciudad capital, propuso “contratar” al abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat para analizar en qué estado de cumplimiento se encuentra la sentencia y de esta manera poder avanzar con mejores elementos y con la mayor celeridad posible, para impedir la concreción del saqueo de los recursos hidrocarburíferos de la Argentina, a partir de la usurpación y ocupación colonial que desde 1833, Inglaterra viene ampliando tanto en el archipiélago malvinero, como en el atlántico sur y el continente antártico.

Durante el encuentro que se extendió por más de noventa minutos, el Intendente acepto la propuesta de las organizaciones de Combatientes, de colaborar en la “nacionalización y continentalización”, tanto de la vigilia como los actos que se lleven adelante entorno al 36 aniversario de la guerra de 1982, a través de la Federación Argentina de Municipios y de FLACMA, la entidad que en similitud congrega a unos 3000 intendentes, alcaldes y jefes comunales de Latinoamérica, quienes ya el mes pasado respaldaron la moción de Vuoto “respecto a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la cuestión las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Para ello se planteó para el próximo 2 de abril, convocar a jefes de gobierno de ciudades argentinas y de América Latina y proyectar una difusión continental y a gran escala a través de los medios de prensa y de las redes sociales.

 Asimismo, y respondiendo a la solicitud de audiencia formal cursada por los Veteranos al municipio de Río Grande, el próximo martes 19 a las 11 de la mañana, el Intendente Gustavo Melella recibirá a las organizaciones de Combatientes. Razón por la cual los mismos hicieron extensiva la invitación al intendente Vuoto, con el propósito de avanzar rápidamente en una agenda común y de esta manera se ponga en marcha una efectiva y enérgica defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, frente a las políticas de entrega que lleva adelante el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri, que sin imponer un dialogo con Inglaterra por la soberanía de Malvinas en el marco de la Resolución 2065/65 de Naciones Unidas, hace concesiones territoriales y económicas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las iniciativas encaradas por las tres organizaciones de Veteranos y la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, se pusieron en marcha el pasado lunes 14 de agosto, cuando en conferencia de prensa anunciaron una serie de acciones que ya comenzaron a lograr resultados. De todas maneras y pese a la alta repercusión pública que viene tomando el planteo de los Combatientes, ni la Gobernadora Rosana Bertone, ni el vicegobernador Juan Arcando, ni ninguno de los miembros de la legislatura fueguina, ha dado respuesta a los formales pedidos de audiencia que se elevaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias