lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº183
DESDE LAS BASES » Provinciales » 12 ago 2017

USHUAIA

Proyecto de eximición de impuestos a Cooperativas y PyMES

Los concejales de la capital fueguina debatieron, esta semana, la posibilidad de alivianar la carga impositiva de cooperativas y PyMES, a través de la rebaja del pago de tributos relacionados con la tasa a las actividades comerciales e industriales, tasa general de Servicios Municipales e Impuesto Inmobiliario; siempre y cuando tengan una única actividad con sede principal en Ushuaia.


El autor del proyecto, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), expuso que “en un principio nuestra intención era acordar con el Ejecutivo una ordenanza para evitar el impacto que pudiera causar” esta medida, y aunque defendió la iniciativa en beneficio de los productores y emprendedores locales, reconoció que “es muy difícil y no sería responsable implementar esta decisión sin saber en cuánto afectaría los ingresos municipales”. En ese mismo sentido anticipó que, ante la falta de información que permita prever las consecuencias de la exención de pago, “probablemente el asunto quede en comisión”.

 

Sobre el tema habló también Modesto Carrizo, referente de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Estibaje de Tierra del Fuego Ltda, señalando que “este tipo de iniciativa son muy beneficiosas para los trabajadores cooperativistas, porque muchas veces es más lo que gastamos en impuesto que lo que percibimos como salario en las cooperativas”.

 

Pero a la vez estimó que “si no se pudiera eximir en su totalidad, al menos que se tenga la consideración de una rebaja de los mismos o que se aplique una tarifa diferenciadas; por lo complicado que se le hace a la mayoría de los cooperativistas llegar a fin de mes”.

 

También destacó que “sería bueno hacer un relevamiento de cuánto paga cada cooperativa en servicios tributarios, y sobre eso que se haga una valoración de la ayuda que le puede corresponder a cada una”. Carrizo además adelantó que “por lo pronto” va a realizar esta estadística con su propia cooperativa, para después alcanzar los resultados a los concejales.

Por último pidió “que se refuerce el cumplimiento de la Ley, donde se especifica que el Gobierno debe fomentar y fortalecer la creación, como el sustento, de este tipo de empresas autogestionadas por sus trabajadores, ya que la competencia no es la misma frente a las de otro tipo”. 

Vale señalar que los ediles de Ushuaia aprobaron la exención de impuestos tributarios municipales a la Cooperativa Metalúrgica Renacer, por el periodo de 24 meses. Su Titular, Mónica Acosta, valoró la medida aunque lamentó que “no alcanza a todos los productores impactados por la presión fiscal, en tiempos difíciles para la producción”, como esperaban. Asegurando que “vamos a seguir acompañando la lucha para que esta medida se amplíe a PyMEs y otras cooperativas”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS