El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 3 mar 2023

UOM RÍO GRANDE

Martínez realizó un repaso por la situación de las metalúrgicas y destacó el aumento obtenido

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, repasó el panorama de la industria metalúrgica en el comienzo del año. Se refirió a los dólares necesarios para la compra de insumos, la estabilidad laboral, las formas de contratación y el tema salarial, entre otras cuestiones. Aseguró que el aumento en 2022 se cerró en un 110%. También se pronunció sobre la situación de Digital Fueguina y la posibilidad de que vuelva a producir.


“En principio hay que rescatar que, con la firma de la prórroga del subrégimen, se logró mínimamente proyectar algunos niveles de producción que permitieron el ingreso de una cantidad importante de compañeros y compañeras, lo que se vio durante el primer semestre del año pasado. Posterior a esto se complicó de manera considerable por el tema de la ausencia de dólares que permitieran la compra de insumos, problema que atraviesa toda la industria nacional en los distintos sectores de producción o comercialización del país”, señaló el secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, haciendo un repaso de la situación del sector.

En declaraciones a FM “Del Pueblo”, el dirigente metalúrgico dijo que, desde el mes de julio, realizaron “constantes y permanentes reuniones”, hasta que en agosto logaron “alguna alternativa que permitiera transitar hasta fines de 2022, permitiendo dar continuidad a trabajadores y trabajadoras y a las empresas la posibilidad de tener habilitadas lo que en aquel momento eras las SIMI y que ahora son las SIRA, para el ingreso de componentes e insumos que vienen del exterior”.

Martínez advirtió que 2023 arrancó con “alguna dificultad, todavía incipiente, teniendo en cuenta que se está reiniciando la actividad después del periodo de vacaciones anuales y estamos con análisis y consultas constantes. Con una relación casi cotidiana, a través de nuestra organización nacional, con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Producción de la nación”, indicó el titular de la UOM Río Grande.

 

Mayor estabilidad

 

Respecto del número de trabajadores que llegaron a estar ocupados en 2022, indicó que llegó a ser “de 9 mil, en realidad fue algo que vino a mejorar los índices de 2020 y 2021, cuando hubo diferentes impactos por el tema de la pandemia. Nuestra intención es avanzar en consolidar esto, veníamos teniendo algunas reuniones tanto con el Gobierno provincial como con las cámaras empresarias –en búsqueda de generar una mayor estabilidad- que es el objetivo central de cualquier persona que pueda ingresar a un establecimiento industrial, en la búsqueda de proyectar su vida”, señaló.

Ese objetivo dijo que fue planteado en paritarias y en las reuniones mantenidas “con el gobernador y su equipo. Ahora entendemos que, a partir de los anuncios que hizo este miércoles en el discurso de inicio de sesiones legislativas, se fortalece ese compromiso y hemos girado, en las últimas horas, notas a los empresarios para concretar las reuniones a fines de poder tratar este tema y definir alguna opción”, expresó, en relación al planteo hecho por el gobernador Gustavo Melella, respecto de la necesidad de que las empresas otorguen mayor estabilidad laboral a sus trabajadores mejorando las formas de contratación.

 

Procesos productivos y dólares

 

El secretario General de la UOM se pronunció también alrededor de “los procesos productivos, que tienen un ritmo mucho más lento que los que tienen los avances tecnológicos, de modelos, equipos y productos. Esto lo hemos planteado con mucha insistencia, a través de los compañeros que integran la comisión técnica, a través de la Comisión del Área Aduanera Especial, y también en las distintas gestiones que hemos llevado a cabo a través de funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de la Producción a nivel nacional o con el Ministerio de la Producción de la provincia”, señaló.

En ese sentido indicó también que “Sucede que es necesario, casi en forma constante y permanente, ir analizando la posibilidad de ir incorporando nuevos productos. Estamos expectantes de eso, en las sesiones del año pasado se logró aprobar la posibilidad de fabricación de un equipo nuevo que son los posnet, un equipo muy utilizado por estos días, y estaba la posibilidad, para alguna línea de producción, de generar una cantidad de puestos de trabajo, entonces con eso podíamos ir avanzando”.

“Hay otros por productos que, lamentablemente, no han sido contemplados y eso estamos tratando de rediscutirlo. Por ejemplo, una empresa presentó oportunamente la posibilidad de fabricar monitores, adquirir un proyecto y no quedó contenido en el decreto que reglamenta la continuidad del sub régimen de producción. Estamos tratando de que eso se fuera analizando, para lograr con eso una mayor estabilidad para los trabajadores. Es esa una tarea constante y también la búsqueda de nuevos proyectos, en los cuales necesitamos el compromiso y la inversión y la responsabilidad, sobre todo de la parte empresaria, para poder tener una visión más allá de los productos actuales que obviamente en algunos casos pueden tener cambios y modificaciones en sus procesos de producción”, remarcó el sindicalista.

Respecto de las informaciones que trascendieron acerca de la falta de stock de aire acondicionado, el dirigente metalúrgico indicó que "sabemos que hay todavía algo de stock, sí hay que decir que la falta de dólares, en su momento, nos llevó a algunas discusiones con funcionarios del propio gobierno nacional, incluso con el ministro de Economía (Sergio Massa). Participamos de ese debate y se comprometió a la búsqueda de alternativas. De hecho se modificaron las exigencias de las autorizaciones que antes tenían un carácter y ahora, supuestamente, iban a coincidir en la fecha de habilitación con la gestión para que pudieran contar las industrias o las empresas con los dólares necesarios para enfrentar esos pagos”.

“Si se han extendido los plazos, eso genera alguna preocupación porque resulta algo difícil conseguir un financiamiento por un periodo de más de 180 días que son los que han contemplado como plazo para la habilitación de los montos en dólares que se debe girar al exterior . Por eso es este un análisis constante y permanente, a veces se logra resolver de conjunto, a veces parcialmente para alguna empresa que está con alguna dificultad mayor, pero si la realidad es que existen algunas complicaciones”, admitió.

 

Salarios

 

Respecto del tema salarial, el secretario General de la señaló que el sector viene "de lograr una segunda revisión, que primero fue resultado de lo que discutimos en el congreso de delegados, en el ámbito a la Comisión Directiva y que fue trasladado a cada una de las asambleas. Nosotros tuvimos una revisión en el mes de octubre pasado, llevada a la práctica a partir de noviembre, se modificaron los salarios que habíamos logrado como parte del primer acuerdo en el mes de mayo y, posterior a eso y en esa misma instancia, quedamos con la resolución de una nueva instancia de revisión que se debía dar en el mes de febrero”.

“En los últimos días acabamos de concretar un acuerdo, que trae aparejado un 20% de incremento a los salarios de los trabajadores metalúrgicos, lo que hace que la paritaria de 2022 la hayamos podido cerrar con un 110% de incremento en los salarios como mínimo, teniendo un cuenta el agregado o la incorporación de otros ítems que han elevado considerablemente eso, sobre todo para los trabajadores que tienen una mayor antigüedad”, destalló Martínez.

Además indicó que “Esto fue aprobado en el Congreso de Delegados por unanimidad, por otro lado por todas las asambleas así es que se ha manifestado satisfacción por parte de compañeros y compañeras y ahora estamos ya muy próximos a la reapertura de lo que significa la paritaria 2023, atento a que el primero de abril el valor para el salario de los trabajadores metalúrgicos será otro”, destacó.

 

Digital Fueguina

 

Finalmente, respecto de la situación en Digital Fueguina, algo que fue planteado también por el propio gobernador Gustavo Melella en su discurso, indicó Martínez que “ésta es una situación como lo fue su momento la de Ambassador en Ushuaia, en la que los trabajadores de Digital Fueguina fueron abandonados a su suerte”.

“Los compañeros han realizado distintas gestiones, para tratar de lograr como mínimo algún grado de atención y resolución de sus problemas. Cuestión en la cual, lamentablemente, no se ha podido avanzar. Esperemos que a partir de este planteo (en referencia a las manifestaciones del gobernador) se puedan incrementar los esfuerzos, en búsqueda de alguna alternativa”, señaló.

Para finalizar indicando que “eso depende de que aparezca algún empresario interesado en la posibilidad de adquirir este establecimiento, que está en condiciones ya que los trabajadores lo han cuidado desde que cerró sus puertas y han logrado que se mantenga la estructura en condiciones. Razón por la cual, si es que hubiera alguien que tuviera verdadero interés y capital para comprarlo, están en condiciones de reiniciar la actividad productiva en ese establecimiento y ese es el deseo no solamente nuestro, sino que también lo han planteado con mucha firmeza desde el gobierno de la provincia”, concluyó el dirigente metalúrgico.

 

    

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias