El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 26 ene 2023

ATRANA

El sindicato de los Trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional exigen recomposición salarial

Trabajadores de Radio Nacional están en alerta y asamblea permanente, es debido a que la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado (RTA SE) incumple el compromiso asumido en noviembre 2022 de revisar la paritaria salarial firmada ese mes, y que debía analizarse nuevamente en enero 2023. La medida fue resuelta por la asamblea de trabajadores de Radio Nacional de todo el país.


Por: Gremiales del Sur

“Tras evaluar la actual situación social y económica por la que atraviesa el país y analizando la experiencia que nos dejó la lucha por la recomposición salarial durante 2022, destacamos nuestra preocupación al observar que, estando a pocos días de finalizar el mes de enero tanto la Empresa como las representaciones gremiales firmantes de nuestra paritaria no están cumpliendo, ni informando acerca del compromiso asumido en actas de revisar durante el transcurso de este mes la pauta salarial firmada en el mes de noviembre.

Luego de un fructífero y fraternal debate coincidimos en evaluar como URGENTE la necesidad de una recomposición salarial que nos permita alcanzar lo perdido frente a la inflación que en 2022 cerró el IPC en un 94,8% interanual, con los alimentos aumentando muy por encima del 100%.

Por lo tanto exigimos un inmediato aumento salarial de 30% basado en los últimos haberes de enero de 2023, en un pago único y con una cláusula de indexación mensual que alcance al IPC del INDEC para no perder más frente a la inflación.

Sostenemos que se torna cada vez más difícil para los trabajadores y trabajadoras hacer frente a los aumentos que en este momento vuelven a golpear nuestros bolsillos. Las brutales subas en los alquileres de vivienda, en el transporte público junto con los combustibles y los inminentes aumentos en los servicios de luz, agua y gas son ejemplos de cara al mes de marzo en el que la mayoría de las familias debe afrontar por ejemplo la canasta escolar.

También rechazamos tajantemente la idea que se viene instalando para este de año de una paritaria que tendría un techo de 60% en dos tramos de 30. Eso es exactamente lo que hicieron en 2022, primero pretendiendo estimar un 33%, luego subiendo a 45% para llegar a fin de año nuevamente con un ajuste en nuestros bolsillos.

Exigimos también que se cumpla en tiempo y forma con el pase a Planta para terminar con las distintas modalidades de contratación fraudulenta, promesa asumida en la última negociación paritaria.

Solicitamos a las autoridades que se expidan acerca de la propuesta que este sindicato les ha acercado para la regulación del Teletrabajo, ya que aquellos que se encuentran desde la pandemia bajo esta modalidad no cuentan con el marco adecuado para ejercer sus tareas.

Observamos también que no se está cumpliendo con la cobertura de todos los servicios a lo largo y ancho de todo el país. Exigimos que se encuentren los mecanismos para que se implemente la cobertura de vacantes y licencias con los trabajadores y trabajadoras de la Radio, sin afectar la transmisión.

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional nos encontramos en ESTADO DE ALERTA y ASAMBLEA PERMANENTE por todas nuestras exigencias y esperamos pronto una respuesta de las autoridades que demuestre la dedicación a solucionar estos temas”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias