El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 23 jul 2017

FePoTra TDF

Piden intervención al Defensor del Pueblo por incumplimiento de la Ley del Cruce por Aguas Argentinas

La Fe.Po.Tra TdF requirió en la sede central del Defensor del Pueblo de la Nación, “presente amparo colectivo e interceda de forma inmediata para el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.776” sancionada el 31 de octubre de 2012, que ordena como “política de Estado”, la vinculación marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz. Junto a una detallada fundamentación, se entregaron más de 1000 fojas de pruebas documental.


El pasado jueves, la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego efectivizó en la sede central del Defensor del Pueblo de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una solicitud de intervención para que el organismo “presente amparo colectivo e interceda de forma inmediata para el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.776 (…) y de esta manera el PODER EJECUTIVO NACIONAL lleve adelante las acciones necesarias que permitan cumplir con el mandato de la Ley Nacional en cuestión”.

La solicitud de la Federación, vino a ratificar la presentación –en tal sentido- elevada por el ciudadano santacruceño Carlos Gonzalo Somoza el 3 de julio. Aunque en este caso, el requerimiento fue acompañado por una detallada fundamentación, nutrida documentación y solicitudes de pruebas y opiniones, reunidas en más de 1000 fojas.

“Venimos, además, a aportar pruebas de los dos procesos de incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, tanto el transitado durante el periodo del 19 de noviembre de 2012 al 10 de diciembre de 2015 y desde esta última al día de la fecha. También a entregar documentación que permitirá una mayor interpretación y análisis de todos los componentes, para que la LEY cumpla acabadamente con su mandato y de esta manera se resuelva de una vez –y para siempre- la ausencia total de una integración marítima por jurisdicción propia entre el área nacional continental y el área nacional insular de la Tierra del Fuego”, se detalla en el escrito que solicita “PROMUEVA AMPARO COLECTIVO en nuestra condición de CIUDADANOS DE TIERRA DEL FUEGO y como tales, DAMNIFICADOS EN PRIMER ORDEN ante el incumplimiento de esta LEY trascendental para la Provincia y para el País en general”.

Durante 90 minutos, el abogado Jonathan Bogado y el vocero de la Federación Daniel Guzmán; dialogaron con el abogado del Organismo Nacional Dr. Guillermo Szwarcberg y expusieron las razones por las cuales se viene trabajando desde el 2013 con el objetivo del cumplimiento efectivo de la Ley N° 26.776 y en específico, sobre los derechos constitucionales vulnerados ante la imposibilidad de poseer una conexión por jurisdicción nacional entre la isla grande de Tierra del Fuego y el área continental correspondiente a la provincia de Santa Cruz.

La solicitud fue refrendada -además de Bogado y Guzmán-, por las firmas de los miembros de la Fe.Po.Tra TDF, Pablo Abba, Bruno Bustamante, Enzo Córdoba, Alejandro Guerizoli, Juan Vera, Malco Martínez y José Piñeiro.

ASAMBLEA GENERAL ABIERTA EN RIO GRANDE

Con el propósito de exponer sobre las acciones encaradas ante el Parlamento Nacional y ante el Defensor del Pueblo de la Nación; y analizar y consensuar con la ciudadanía, organizaciones, entidades, asociaciones sindicales y gremiales, partidos políticos, candidatos y autoridades el rumbo trazado para avanzar con el reclamo de la aplicación efectiva de la Ley del CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS; la FEDERACIÓN POPULAR DEL TRANSPORTE DE TIERRA DEL FUEGO convoca a una ASAMBLEA GENERAL ABIERTA para el próximo viernes 28 a las 19:00 horas en la ciudad de Río Grande, que se desarrollará en el gimnasio de la UOM de calle Moyano 361.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias