El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 24 dic 2022

RADIO NACIONAL

Malestar en Nacional Río Grande por el accionar del Director

El año 2022 finaliza con un gran malestar de los trabajadores de Radio Nacional Río Grande por el accionar del Director, Martin Macieri, quien según dicen los trabajadores “ha perjudicado al personal de la emisora que realizó horas extras, ya que el no las informó en tiempo y forma, o directamente no las informó, ocasionando perjuicio salarial a los trabajadores, entre otros inconvenientes, como son los casos de violencia laboral”, denunciaron.


Martin Mancieri es el Director de LRA 24 Radio Nacional Río Grande, a instancia de la actual Diputada nacional, y ex Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien ejerciendo sus relaciones políticas logró ubicar al frente de la emisora a un militante político sin ningún conocimiento o relación con los medios de comunicación en plena pandemia en julio de 2020.

En los últimos meses de 2021 se completó el regreso del personal de planta permanente que, debido a la pandemia, fue licenciado por diversos motivos vinculados a la misma.

Paralelamente, Martin Mancieri lograba incorporar personal contratado bajo las condiciones de “locación de servicio” (precarización laboral dentro del Estado), y comenzaba a diagramarse la programación post pandemina, según publicó el portal
“Gremiales del Sur”.

En el mes de enero de 2022, se quemó el equipo de calefacción del edificio principal de la emisora, por lo cual, la totalidad del personal fue “licenciado” hasta el mes mayo en que se retomaron las actividades con la totalidad del personal.

Para sostener la programación desde las 7 de la mañana hasta la 01 hora del día siguiente, y completar programación local los días sábados, fue necesario que personal periodístico, productores y operadores realizaran horas extraordinarias.

En lo relacionado al tema de horas extraordinarias, Martin Mancieri no cumplió con los informes correspondientes que se deben enviar al área Liquidación de Haberes en tiempo y forma, y en algunos casos ni siquiera las informó, provocando un notable prejuicio salarial a los trabajadores que, en algunos casos, recién con el cobro de los salarias en el mes de enero 2023, percibirán horas extras trabajadas en setiembre 2022.

Además de los inconvenientes por el pago de horas extraordinarias (antes nunca habían sucedido), los inconvenientes administrativos se sucedieron a lo largo de todo el año, ya que el Director de LRA24 no envió en tiempo y forma los diversos certificados que justificaban ausencias de trabajadores (certificados médicos, certificados por cuidado de familiar directo, etc.).

Según algunos testimonios “El propio Martin Mancieri fue protagonista directo de violencia laboral ejercida contra una trabajadora “contratada” en el mes de octubre de 2021, que derivó en que la trabajadora se desvaneció en su lugar de trabajo debiendo ser traslada al Hospital de la ciudad y quedando en observación por algunas horas, situación que tuvo de testigo a varios otros trabajadores que cumplían horario matutino”.

Sin embargo, a pesar de la intervención del área de Género de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, no se tomó ninguna medida contra quien ejerció la violencia.

La actitud de Mancieri fue la de negar el hecho, como negar permanentemente toda situación que lo involucre, como los descriptos anteriormente, hasta que el sistema administrativo digital que utiliza la administración pública nacional (GEDO) evidenció los acontecimientos narrados.

Ante otro caso de violencia laboral ejercida por un trabajador contra una trabajadora, el propio Mancieri decidió “no interceder” y tomar distancia de la situación, a pesar de que ese hecho también fue denunciado ante el área de Género de Radio Nacional Buenos Aires.  

El Director bertonista, también carga sobre su espalda el hecho de haber “liberado de cumplimiento horario” al personal contratado, a cambio de que hagan militancia política en favor de la Diputada nacional Rosana Bertone (existen fotos de la mencionada acción con los involucrados, pero a efectos de no exponerlos, este medio no las publicará).   

“La peor gestión en años, en todo sentido”, resumió uno de los trabajadores de mayor antigüedad en la emisora al referirse a la gestión de Martín Mancieri como Director de LRA 24 Radio Nacional Río Grande.

Fuente: Gremiales del Sur

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias