El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 20 dic 2022

CARTA ABIERTA

Docente municipal pide equidad para acceder a la jubilación

Una docente que se desempeña como profesora de educación física, en la Municipalidad de Ushuaia, publicó una carta abierta dónde se dirige a “la comunidad en general y los políticos de turno en particular”; pidiendo igualdad de condiciones para jubilarse respecto de los docentes que se desempeñan en el sistema educativo de la provincia. Apuntan a quienes “no entienden que lo que nosotros hacemos todos los días en la Municipalidad de Ushuaia, es dar clases” y piden que se los reconozca como docentes, a la hora de acceder al beneficio previsional.


Diana Garbarini, una docente que se desempeña en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, publicó una carta abierta donde comienza señalando “Escribo esta carta abierta para que la comunidad en general y los políticos de turno en particular, estén en conocimiento de lo que nos viene sucediendo desde hace varios años a las y los profesores de las escuelas deportivas municipales, entre otras, en la provincia de Tierra del Fuego, a la hora de estar en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación”.

Luego expone que “Haciendo un poco de historia, les cuento que trabajé como profesora de natación desde el año 1994 hasta el año 2012 inclusive, impartiendo enseñanza a grupos de niños desde los primeros años de edad hasta adultos mayores, en los diferentes niveles de aprendizaje incluyendo la etapa de entrenamiento deportivo para la participación en competencias locales, provinciales, nacionales e internacionales (tarea que me vi obligada a dejar de impartir por intoxicación con cloro y daño permanente en vías aéreas por la exposición prolongada al vapor de cloro y otros químicos)”.

Cuenta Garbarini más adelante que “Actualmente vengo desarrollando actividades con los adultos mayores y con la escuela municipal de Newcom para adultos. Paralelamente a todos estos años de docencia en la Municipalidad de Ushuaia, di clases de Ed. Física en los jardines, escuelas de nivel primario y secundario de la provincia”.

“Hoy tengo 53 años de edad, 28 años de aportes a la Caja Provincial, más de 27 años de servicios docentes, todos frente a grupo; 25 años de aportes a la Caja Provincial por la Municipalidad de Ushuaia, más de 4 años de aportes en Anses y/u otras reparticiones (entre ellos 3 años de aportes por la Municipalidad de Ushuaia a la AFIP por facturación como prestadora de servicios)”.

Más adelante expresa que “Haciendo un análisis rápido, uno diría: ¿y por qué todavía no está jubilada? La respuesta es: porque a partir de los cambios de leyes instalados con la ex gobernadora, Rosana Bertone, a pesar que los docentes siempre hicimos un aporte jubilatorio mayor al del empleado que realiza otro tipo de tarea, para poder jubilarse con el 82% debía contar con 30 años de servicios, asimismo puso una cláusula donde para que te reconocieran como docente frente a grupo, debías contar con un mínimo de 10 años con 21 horas cátedra o más, (como si teniendo 12, 16 o 20 horas cátedra frente a grupo no fueses docente). Por otro lado en la Jubilación Ordinaria llevó la edad de 50/55 años a 60 y sacó “Los 25 inviernos””.

La docente manifestó además que “Con la Ley anterior (aún en vigencia) al no tener los 10 años de 21 horas cátedra, no podía acceder al beneficio jubilatorio, y en la Municipalidad de Ushuaia (que se toma como un cargo simple desde el Ministerio de Educación y por el mismo no podes tener más de 22 horas cátedra) no nos reconocen como docentes para los fines previsionales por no hacer el aporte diferenciado, aunque formamos parte del “Agrupamiento Formación” y somos contratados para “… cumplir funciones de instruir, entrenar, formar y enseñar… para cuyo desempeño resulte necesario e indispensable poseer idoneidad, capacitación, título Docente…””.

Diana Garbarini advierte que “Con la Ley actual, todavía en proceso de tratamiento/reglamentación, si bien se han modificado muchas de las cláusulas que perjudicaban poderosa e intencionadamente al sector docente, hoy han puesto un artículo que dice que los que accedan al beneficio jubilatorio por el Régimen Docente no se le computarán los haberes por fuera del Ministerio de Educación, no teniendo en cuenta que nosotros los profesores de la Municipalidad de Ushuaia, somos docentes en todos lados y venimos aportando a la misma Caja de Jubilación por la misma tarea”.

La carta que publico la profesora de educación física concluye expresando: “Señores Gobernantes (Gobernador, Intendente Municipal, Legisladores, Concejales, etc.) nosotros no sabemos de Leyes ni reglamentaciones, hemos votado para que Uds. nos representen en los diferentes estamentos, les solicitamos que hagan oídos a nuestro reclamo que hace ya varios años que venimos realizando acciones para que desde el Municipio se nos reconozca como docentes a la hora de hacer el aporte diferenciado, así como también, a raíz de este nuevo artículo, nos hemos acercado a la Legislatura para dialogar con los diferentes Legisladores, de los cuales algunos nos han recibido, atendido nuestro problema y trabajado para encontrar una salida; pero también nos encontramos con la resistencia de algunos otros que no entienden que lo que nosotros hacemos todos los días en la Municipalidad de Ushuaia, es dar clases”, finaliza la misiva.

Foto ilustrativa

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias