El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 15 dic 2022

SUTEF

Catena: “Que no haya un solo jubilado o una sola jubilada pobre”

El secretario General del SUTEF repasó los temas tratados en la última reunión paritaria del año, entre ellos la cuestión salarial, la fecha de reinicio de las paritarias, el alta automática de cargos y otros que involucran al sector. También se refirió a otras cuestiones como los montos que se perciben en concepto de salario familiar y los haberes jubilatorios. Señaló que “en nuestra provincia, además de ningún trabajador pobre o ningún niño y niña sin alimentos; tiene que ser una política para todos los sectores populares que no haya un solo jubilado o una sola jubilada pobre”. Para avanzar en este último concepto, dijo que se deben tocar “algunos de los privilegios de los que ganan 2 millones de pesos por mes, en las jubilaciones de la Caja estatal”.


“Era la última reunión del año, para ver un poco como había quedado la discusión salarial y analizar si se había sobrepasado la expectativa de inflación que habíamos pensado en un momento, cuando cerramos el acuerdo. Dejar establecidas también algunas cuestiones que tienen que ver con el inicio de 2023 y, obviamente, la expectativa de contar con algún tipo de refuerzo extra paritario; algo que se ha hablado a nivel nacional y en distintos ámbitos”, repasó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, refiriéndose a los temas tratados en la última reunión que tuvieron con el Gobierno, la cual también fue analizada en el reciente Congreso de Delegados y Delegadas que realizaron.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, mencionó que “haciendo la salvedad de que tenemos salarios que todavía siguen por debajo de la línea de pobreza, en términos de porcentaje sí hemos cubierto la expectativa de la que veníamos hablando. Solamente tenemos que sacar el salario de ese lugar de pobreza, pero haciendo un racconto, en diciembre de 2015 medimos los salarios y de acuerdo al dólar oficial ganábamos 1338 dólares. El 10 de diciembre de 2019, nuestro salario valía 309 dólares, en octubre del año pasado estábamos en algo más de 520 dólares y hoy estamos en 748. Es decir que el proceso de recuperación lo seguimos manteniendo, pero todavía estamos 500 dólares abajo de lo que fue nuestra mejor marca, en términos de poder adquisitivo real en el año 2015”, indicó Catena.

En ese mismo sentido, señaló que revertir esa situación es “un desafío político para la organización, pero también para la clase dirigente. Nosotros tratamos de medir también como viene eso en el resto de las actividades, cómo ha sido la caída real, y obviamente lo vemos con mucha preocupación porque creemos que una golondrina no hace verano. Puede que le vaya bien a alguno de los sectores, entonces se ponen contentos y está bien porque tienen salarios muy buenos, pero si el resto de los trabajadores estamos mal, tarde o temprano esos salarios tienen el mismo destino”, advirtió.

El secretario General del SUTEF indicó que, ante el planteo de poder acceder a alguna suma extra, les respondieron que “hoy, y eso fue lo que informamos al Congreso, no hay ninguna definición de entregar nada por fuera de la paritaria. También señalaron que los aguinaldos se cobran el 19 y 20, y que la próxima reunión de paritarias será el 10 de febrero. Con la intención de producir adelantos paritarios, a partir del 1 de febrero; ante lo cual nosotros obviamente planteamos la necesidad de reforzar los haberes de las trabajadoras y trabajadores”, señaló.

De todas maneras indicó que, como sector, también “entendemos y contextualizamos que eso va a tener que ver también con las decisiones políticas, que se tomen a nivel nacional. Entonces, obviamente, les dijimos que nos preparamos para comenzar a discutir la paritaria a partir del primero de enero y no del primero de febrero; siempre con el criterio de estar por encima de la inflación”, remarcó.

Por otra parte, mencionó que como fruto de un debate que llevaron adelante en el Congreso de Delegadas y Delegados, realizaron “una presentación que tiene que ver no solo con el problema de la pérdida del poder adquisitivo en todos estos años; sino que planteamos un desafío político al Ministerio de Economía en relación a la necesidad de humanizar la discusión de las asignaciones. No solo comparándolas con otras que se pagan, sino que fundamentalmente las tienen que poner en función de quienes son los destinatarios. Si es el salario familiar, que muchas veces lo recibe una mamá que es cabeza de familia o único sostén, tiene que cumplir un fin concreto. No solamente un número en un papel, sino que tiene que ponerse en función del niño, la niña o los adolescentes”, remarcó Horacio Catena.

El dirigente docente también se refirió a la necesidad de adecuar la radicación familiar a las necesidades, de acuerdo a los costos que tiene instalarse en la provincia. En ese mismo sentido mencionó “el tema del alta automática” y adelanto la determinación de realizar una reunión la próxima semana “porque queremos ver en cuanto se ha avanzado, porque también nos han señalado que se ha tomado la decisión de crear una fiscalización sanitaria exclusiva para docentes, porque ahí tenían una traba para poder hacer las cargas y dar solución a este problema”, dijo respecto de los problemas que se plantean de manera recurrente, para que los docentes cobren en tiempo y forma al ingresar en un cargo.

Finalmente, el secretario General del SUTEF habló sobre la importancia de que “en nuestra provincia, además de ningún trabajador pobre o ningún niño y niña sin alimentos; tiene que ser una política para todos los sectores populares que no haya un solo jubilado o una sola jubilada pobre. Ese es un objetivo perfectamente cumplible, si se tocan algunos de los privilegios de los que ganan 2 millones de pesos por mes en las jubilaciones de la Caja estatal”, concluyó el dirigente docente.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias