El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 1 dic 2022

TRABAJO RURAL

El RENATRE participó en una jornada sobre la utilización de tecnologías vinculadas a las actividades de fiscalización

Se llevó a cabo una reunión en la sede de la Organización Interamericana de la Seguridad Social (OISS) una jornada sobre Tecnología de la información y la comunicación (tics) vinculadas a las actividades de fiscalización. Fue el pasado 23 de noviembre, y se contó con la participación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).


“Este tipo de jornadas refuerzan la articulación tan necesaria entre los organismos de la seguridad social, dotando de distintas experiencias prácticas de abordajes de control y fiscalización”, afirmó el presidente del RENATRE, Roberto Buser.

La jornada se realizó en un marco de diálogo que posibilitó un intercambio fructífero respecto a los avances tecnológicos aplicados a la fiscalización, los cuales conllevan a lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización del RENATRE, Sol Henchoz, sostuvo: “La ruralidad posee características particulares, que requiere un abordaje diferente a las fiscalizaciones que se llevan a cabo en el ámbito urbano: establecimientos de grandes extensiones, a los cuales puede ser difícil acceder, en zonas sin señal telefónica, dispersión de los lugares de trabajo en el establecimiento y hasta gran cantidad de trabajadores a relevar. La futura implementación del uso de tablets en fiscalizaciones en formato off-line permitirá mejorar el relevamiento de los trabajadores. Asimismo, hoy por hoy, el uso extendido de los teléfonos celulares es de gran utilidad en la fiscalización, tanto para obtener la ubicación georreferenciada de los establecimientos a inspeccionar como así también para contar con material fotográfico y videos”.

El ciclo contó con la presencia del Consultor Previsional Sicardi Alejandro, quien como moderador promovió el intercambio entre los distintos referentes de fiscalización.

En el cierre de la actividad, el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, resaltó el trabajo realizado en estos años por el personal del organismo perteneciente a las áreas de Sistemas y Prevención en torno al proyecto Prevención 4.0 y las actas digitales.

Por otra parte, afirmó que “trabajar en común acuerdo fortalece la presencia del Estado”, en referencia a la transversalidad en la labor de organismos nacionales y provinciales en materia de inspección y seguridad, lo cual permite el diálogo social entre los gremios, los empleadores y el Estado nacional y provincial. “Todo lo que hace la SRT y el Ministerio de Trabajo está basado en el diálogo social y se ve reflejado en esta jornada”, agregó.

Participaron en el encuentro el Gerente Prevención SRT, José Bettoli, el Director Fiscalización Laboral GCBA, Fernando Cohen, el Responsable del Departamento de Salud y Seguridad del Trabajo de la UOCRA, Mauro Posada, entre otros.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales e internacionales para que el trabajador rural goce de los beneficios de la seguridad social y le permita mejorar su desarrollo y así aportar a la producción y a las economías regionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias