El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 24 nov 2022

DÍA DEL GENOCIDIO SHELK´NAM

“Da mucha tristeza que se genere una polémica, por quien adhiere o por quién no”

Desde la comunidad shelk´nam reivindicaron el feriado de este viernes como “una oportunidad que tenemos para visibilizar nuestras identidades y por sobre todo las trayectorias que han sido solapadas por la historia oficial”. En el mismo sentido señalaron que lo único que pretenden es “que se sepa que hay una lucha detrás y que hay un genocidio que hay que reconocer, de eso queremos que se hable”, dijeron Estela Maldonado y Miguel Pantoja. Igualmente ratificaron la decisión de “seguir manteniendo nuestra lucha y trabajar para mantener viva nuestra historia”.


Dos integrantes de la comunidad shelk´nam, Estela Maldonado y Miguel Pantoja; se refirieron al Día del Genocidio Shelk´nam, que se recordará este viernes 25 de noviembre; por la matanza de 28 integrantes de dicha comunidad durante una avanzada a cargo de Ramón Lista, con un grupo que integraba también Monseñor Fagnano.

En dialogo con el programa radial “Desde las Bases”, en principio remarcaron que habrá actividades en las tres ciudades de la provincia, en todos los casos “con participación shélk´nam”. En el caso específico de Río Grande, se realizará “una vigilia desde las 22 horas de hoy, el 25 habrá un acto conmemorativo dónde estarán las autoridades invitadas y quienes nos quieran acompañar y a las 16 horas una charla abierta que denominamos Genocidio y Resistencia; donde compartiremos con otros pueblos hermanos acerca de nuestras reflexiones sobre un día muy relevante para nosotros, más en este año cuando será el primer feriado logrado luego de una gran lucha; cuando pasamos de ser el Día del Aborigen Fueguino al Día del Genocidio Shelk´nam, como para llamar las cosas por su nombre”, indicó Miguel Pantoja.

Recordó que se trata de un proceso dónde “hubo crimenes de lesa humanidad, hubo responsables y es importante comenzar a concientizar a la gente para que entienda que, más allá de la lucha, hay un pueblo vivo que tiene memoria y no se olvida nunca de sus antepasados”, advirtió el integrante de la comunidad shelk´nam. En el mismo sentido dijo que se debe entender “que somos un pueblo en pie y la propuesta de hacerlo feriado viene de comenzar a resignificar el día, porque antes no era feriado y pasaba desapercibido. Nosotros pretendemos, por lo menos de nuestra parte, que la gente entienda que este feriado es especial y es una oportunidad que tenemos para visibilizar nuestras identidades y por sobre todo las trayectorias que han sido solapadas por la historia oficial”, remarcó.

Por su parte, Estela Maldonado manifestó que “es una fecha muy importante para nosotros, una reparación histórica y tiene que ver  con un trabajo de muchos años, cuando uno a veces creía que no nos veían. Era como que lo que hacíamos lo veíamos entre nosotros, pero la gente no lo valoraba. Hoy en día sentimos que se está valorando de a poco ese trabajo y que se sabe que, mientras estemos nosotros, nunca habrá un último porque el pueblo shelk´nam está vivo”, señaló.

Sobre el debate en torno al feriado, que se instaló a partir del no reconocimiento de la fecha como tal por parte de algunas Cámaras y de una nota interna que surgió desde el Ministerio de Trabajo, Pantoja y Maldonado manifestaron: “estamos cuidando nuestro día, porque luchamos por él,  lo esperamos con ansias y estamos preocupados y ocupados para que salga de la mejor manera posible. Porque llegamos a él después de una larga lucha y hay un montón de gente que luchó, para que este día fuera posible. Pero también están los antiguos, que a nosotros nos movilizan más que nadie y a ellos les debemos este día”.

“Entonces da mucha tristeza que se genere una polémica, por quien adhiere o por quién no. Lo único que pretendemos es que se sepa que hay una lucha detrás y que hay un genocidio que hay que reconocer, de eso queremos que se hable y no que haya polémica respecto de si se adhiere o no. Queremos que se entienda lo que significa para nosotros, entonces da un poquito de lástima que se desvíe la atención”, expresaron los integrantes de la comunidad shelk´nam.

Estela Maldonado, finalmente dijo que, como parte del pueblo shelk´nam, “nosotros sufrimos la muerte de nuestros antepasados, nosotros sufrimos que les cortaran las orejas, nosotros sufrimos que les corten los pechos, nosotros sufrimos que nos quiten la lengua, que nos quiten la historia. Hoy estamos recuperando eso, luego de muchos años de trabajo. Estamos recuperando un poquito, no mucho, de nuestros antepasados. De eso nos tenemos que ocupar la comunidad shelk´nam y todas las otras comunidades que están caminando este territorio y que somos los dueños de este territorio; eso es lo que tenemos que cuidar para seguir manteniendo nuestra lucha y trabajar para mantener viva nuestra historia. Porque el dolor, cada vez que tenemos un encuentro referente a nuestro pueblo, vuelve a crecer y vuelve a brotar la sangre en la tierra, vuelve a brotar la sangre en el río, en el mar, por lo que le pasó a nuestros antepasados y hay gente que tendría que pensar un poquito más en eso”, concluyó la mujer.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias