El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 24 nov 2022

DÍA DEL GENOCIDIO SHELK´NAM

El viernes no abrirán los bancos en la provincia

Aunque desde el Ministerio de Trabajo provincial filtraron una nota dónde se dice que se trata de un "día no laborable" y que las dos cámaras de comercio aseguran que el feriado no tiene alcance en el sector privado, la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego anunció que la mayoría de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, no abrirán.


Desde la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego confirmaron que este viernes, 25 de noviembre, la mayoría de las entidades bancarias no abrirán sus puertas debido al feriado provincial por el “Día del Genocidio Shelk´nam”.

Desde la Bancaria TDF señalaron que, al menos hasta ahora, el Banco de Tierra del Fuego, Banco Nación, Galicia, Patagonia, Hipotecario y Francés no tendrán actividad bancaria; aunque se espera que el resto de las entidades definan en igual sentido.

Vale recordar que tanto la Cámara de Comercio de Río Grande, como la Cámara de Comercio de Ushuaia, señalaron que el feriado provincial, sancionado por la Legislatura fueguina en conmemoración del genocidio Selk’nam ocurrido el 25 de noviembre de 1886, no aplicará para dicho sector. Todo ello, escudándose en una nota que se filtró desde el Ministerio de Trabajo donde se indica que la jornada es “no laborable” y que por lo tanto el empleador decide si se trabaja o no, además de señalar que se paga como día “simple”.

Esta decisión es cuestionada por el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, desde donde impulsaron un reclamo administrativo, y también salió al cruce el legislador Daniel Rivarola, de origen mercantil, quien indicó que “el sector privado pretende no abonar el día como tal, el feriado del 25 de noviembre tiene las mismas características que el feriado del día de la provincia que viene reflejándose desde su creación, de manera que la controversia la instalan aquellos que no quieren pagar el día a los trabajadores”, aseguró el parlamentario.

La fecha se conmemora con un día feriado por primera vez en la provincia y recuerda la Masacre de San Sebastián, también mencionado como día del aborigen fueguino. Es por el hecho ocurrido en 1886, donde fueron asesinados 27 integrantes de la comunidad Selk´nam en una acción ordenada por Ramón Lista, llevada adelante ante la propia presencia de Monseñor Fagnano.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias