El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 16 nov 2022

25 DE NOVIEMBRE

La CGT de Río Grande se pronunció sobre el feriado por el Día del Genocidio Shelk´nam

La CGT de Río Grande también se pronunció respecto del feriado del 25 y sus alcances. Emitieron un comunicado donde expresan el beneplácito por “la decisión de los legisladores y legisladoras de la provincial al modificar el artículo 2° de la Ley 29, declarando duelo provincial en la jornada y resolviendo feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida”.


René Vergara, integrante del Triunvirato de la CGT riograndense, confirmó la elaboración de un texto desde dicha Central para “dejar en claro nuestro acompañamiento a lo que decidieron los legisladores y las legisladoras de la provincia, cuando resolvieron honrar a las víctimas de la primera masacre que sufrió el pueblo shelk´nam”.

En el mismo sentido, dijo que “esperamos se comprenda el espíritu de la resolución, que tienen el objetivo de manifestarnos como trabajadores ante una parte tan importante de nuestra historia”.

En ese sentido, vale mencionar que el comunicado emitido advierte que “Desde la CGT Regional Río Grande, los integrantes del Triunvirato deseamos ratificar el acompañamiento de la Central Obrera al feriado resuelto para el día 25 de noviembre próximo, para recordar la primera masacre sufrida por el pueblo Shelk´nam en el año 1886, en la zona de San Sebastián”.

Luego se expresa que “Las trabajadoras y los trabajadores conocemos nuestra historia, tenemos memoria y respeto por nuestros pueblos originarios; por eso saludamos en su momento la decisión de los legisladores y legisladoras de la provincial al modificar el artículo 2° de la Ley 29, declarando duelo provincial en la jornada y resolviendo “feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida””.

Finalmente, el texto que lleva la firma de René Vergara, Claudia Etchepare y José Luis Villaroel manifiesta que “Por eso pedimos respeto por la fecha y llamamos a favorecer el duelo, el recogimiento y la conmemoración en ese día; para recordar a quienes fueron víctimas de un genocidio sin sentido y reivindicar su pasado y su presente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias