El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 15 nov 2022

ATSA

Esperan respuesta para el tema salarial y las condiciones laborales

El secretario Adjunto de ATSA, Jorge Saravia, se refirió a la reunión paritaria por el escalafón húmedo prevista, para hoy. Dijo que no solo esperan una respuesta para el tema salarial, sino también para otros puntos relacionados con “las condiciones de empleo”. También ratificó la oposición que tienen respecto de la posibilidad de ampliar la tercerización del servicio de limpieza, en el Hospital Regional de Ushuaia.


Jorge Saravia, secretario Adjunto de ATSA, se refirió a la negociación que se viene llevando adelante por las paritarias del escalafón húmedo y, en declaraciones a Radio Provincia, señaló que hoy continuarán las discusiones “en la ciudad de Río Grande, en un lugar y horario que todavía no están confirmados. La última audiencia que tuvimos en Tolhuin fue la tercera reunión paritaria para el cierre del escalafón seco y nosotros le solicitamos al Ejecutivo una mejora para la propuesta que llevaron a la mesa; en virtud de que mientras nosotros negociamos salario y condiciones laborales, por fuera de la mesa suceden cosas que tienen que ver con el salario y con la situación de los trabajadores”, indicó el dirigente del gremio de la sanidad.

En ese sentido expresó que “una de las cuestiones tiene que ver con la sanción de la Ley modificando el régimen previsional, aumentando los aportes personales y el aporte patronal; entonces planteamos que sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo se incrementara uno o dos puntos, con el fin de compensar ese aumento previsional. Otra cuestión tenía que ver con cargos y nombramientos, que también se hacen a dedo, con la incorporación de gente y la posibilidad de introducir a una empresa. Si bien lo arreglamos en estos últimos días, pero en ese momento se planteaba la posibilidad de incorporar o ampliar las prestaciones de la empresa privada de higiene dentro del hospital; cuan do estamos solicitando al Ejecutivo la incorporación de personal de planta”, repasó Saravia, refiriéndose a los puntos en debate con el gobierno.

Luego señaló que “las expectativas son que el gobierno atienda a las necesidades y que vea la posibilidad de mejorar lo que trajo hasta ahora, teniendo en cuenta las características de la actividad, la declaración de trabajadores esenciales y que se entiendan las necesidades de los trabajadores en forma íntegra; tanto en lo salarial como en lo que se refiere a las condiciones laborales. Porque si nosotros estamos en una mesa dialogando y por fuera de la mesa pasan cosas, en perjuicio de los trabajadores o no atienden sus necesidades; se hace imposible estar sentados en una mesa que parece un entretenimiento, mientras otros sectores sacan ventaja”, deslizó el secretario Adjunto de ATSA.

Respecto de la empresa privada que realiza la limpieza del hospital, Saravia mencionó que se trata de un acuerdo que viene “desde hace cinco años, cuando en la gestión de Rosana Bertone se incorporó una empresa privada, DNZT, que se hace cargo de lo que son las áreas de tránsito común como los pasillos. No ingresan en las áreas críticas, en los sectores de internación, la guardia o las terapias. Pero en virtud de que la planta del personal de higiene se viene reduciendo, el Director del hospital había tomado la decisión  de ampliar la prestación de esta empresa con el fin de garantizar el régimen vacacional que ya está prácticamente fijo”.

“Pero los gremios nos opusimos a la tercerización y pedimos el pase a planta del personal necesario, para recomponer el cuerpo de higiene que el hospital supo tener en otras épocas y que es tan importante como el resto del equipo de salud”, remarcó el dirigente gremial. Además advirtió que debe ser personal formado especialmente para desempeñarse en el sector salud, porque la tarea “es muy distinta a la limpieza de una oficina o de un aula, por eso viene fallando el traslado de personal desde otros Ministerios”, indicó.

Para concluir, Jorge Saravia volvió sobre la expectativa que tienen respecto del tema salarial; indicando que recibieron una propuesta similar al sector docente y el escalafón seco; respecto de un 28% fraccionado en dos cuotas, alternativa que sería evaluada en la reunión de hoy donde esperan avanzar también respecto de los temas restantes que tienen planteados.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias