El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 28 oct 2022

PARITARIAS

Desde ATSA piden “lograr un salario digno”

La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, se refirió a las paritarias que se vienen desarrollando para el escalafón seco y también pidió el inicio de las negociaciones para el húmedo. En ambos casos, dijo que el objetivo es conseguir, para el año, entre “un 110 y un 115 %, porque no llegamos a superar el índice de pobreza. Nosotros lo que esperamos es lograr un salario digno para todos los trabajadores del ámbito provincial”, remarcó.


Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, se refirió a la marcha de las negociaciones paritarias para el escalafón seco, señalando que solicitan alcanzar “el valor de la canasta familiar, que está en alrededor de 150 mil pesos cuando hoy tenemos compañeros recién ingresados con un ingreso de 77 mil pesos y algunos con 17 años de antigüedad que están en 125 mil pesos”, advirtió la titular del gremio de la sanidad, respecto de la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores de la administración pública.

La titular de ATSA mencionó que aún queda un tramo por cobrar del aumento que ya habían acordado, pero aseguró que tampoco así alcanzarían el nivel salarial reclamado. También se refirió a la situación en el escalafón húmedo, mencionando que solicitaron “la apertura de paritarias, pero nos llamaron para discutir la situación del seco y esperamos que nos llamen para discutir sobre el húmedo también”.

Etchepare dijo que espera conseguir, para el año, entre “un 110 y un 115 %, porque no llegamos a superar el índice de pobreza. Nosotros lo que esperamos es lograr un salario digno para todos los trabajadores del ámbito provincial, por eso queremos abrir ya la discusión para el escalafón húmedo también”, indicó.

Señaló que debe corregirse al situación, entendiendo que hoy “tenemos trabajadores de primera, tenemos trabajadores de segunda y tenemos trabajadores de tercera. En el estado provincia hoy no es que a igual trabajo, igual remuneración”, sentenció. Igualmente mencionó que, más allá de los acuerdos salariales, con la situación económica actual “no llegamos a superar ni en un solo punto la inflación”.

Respecto de las trabajadoras y los trabajadores de salud que se desempeñan en el ámbito municipal, adelantó que “por supuesto también le vamos a pedir una recomposición salarial al Municipio, porque los salarios están muy bajos y necesitamos que se vayan acercando por lo menos a una canasta básica; sobre todo los trabajadores que recién ingresan”, dijo respecto de los sectores que se encuentran más relegados.

Para concluir, se pronunció a favor de que se definan aumentos “en un solo tramo, para que se vea reflejado inmediatamente el aumento salarial porque la inflación se lleva todo. La gente del escalafón seco todavía no cobró el último tramo del aumento anterior y la inflación ya se lo llevó, por eso pedimos el aumento en un solo tramo, no cerrar las paritarias y poner una cláusula de revisión para que se vaya reajustando de acuerdo a la inflación”, concluyó Etchepare.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias