El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 24 oct 2022

ESTANCIA HARBERTON

Posteo justificó avance sobre pueblos originarios porque quemaban leña

En sus redes oficiales la estancia Harberton tuvo un desafortunado posteo este fin de semana, en el cual justificaban haber cercado el predio donde está la reserva, para preservar el bosque de los “animales domésticos y de los nativos que lo usaban como leña”. El texto generó una rápida reacción de integrantes de los pueblos originarios y de sectores que acompañan la defensa de sus derechos. Miguel Pantoja, miembro de la Casa Cultura Rafaela Ishton, recordó que “Harberton se hizo con mano de obra barata indígena” y se preguntó “que usaban ellos mismos para calefaccionarse y para hacer sus estancias”. El posteo, a las pocas horas, fue retirado.


La estancia Harberton hizo una publicación este fin de semana en sus redes sociales, que generó mucho malestar entre miembros de los pueblos originarios y  sectores que reivindican sus reclamos. Miguel Pantoja, integrante de la Casa Cultural Rafaela Ishton, refiriéndose a dicha publicación señaló que “la sorpresa fue la primera sensación que tuvimos, varios de mis hermanos y hermanas del pueblo shelk´nam tuvieron la misma expresión y nos preguntábamos si era en serio”.

Luego señaló que “parecía hasta descabellada la publicación que hacía la estancia Harberton desde su cuenta oficial, era para agarrarse la cabeza. Fue un posteo muy colonial y un intento de justificar el porqué de su empresa, recordemos que Harberton se hizo con mano de obra barata indígena. Es decir que esto es una reducción que hicieron ellos, cuando dijeron que protegieron esa área de los propios nativos que utilizaban los bosques para hacer leña”, repasó Pantoja.

Después se preguntó “¿quiénes hicieron sus estancias?” y mencionó que “después los hijos de Thomas Bridges fundaron la estancia Viamonte y siempre trabajaron ahí como mano de obra barata, los indígenas. Y también entonces nos preguntamos, si van a decir algo así, ¿que usaban ellos mismos para calefaccionarse y para hacer sus estancias?”, advirtió el integrante de la Casa Cultural, respecto del uso que hicieron los colonizadores del mismo bosque que habitaban precedentemente los pueblos originarios.

Miguel Pantoja reiteró que se trata de “un reduccionismo muy peligroso”, asegurando que “la memoria que ellos pretenden recordar es errónea”. Incluso se refirió a cómo fue retirado luego el posteo, señalando que “evidentemente la persona que lo hizo se dio cuenta después que no podía decir algo así desde una cuenta oficial. Desde una familia que, recordemos, es la exponente máxima de la misión anglicana en Tierra del Fuego”.

Igualmente facturó que “en el trabajo que venimos realizando, con el tema de desarchivar y descolonizar el relato oficial de la historia, encontramos una serie de inconsistencias o historias que habían sido ocultadas, por parte de esa propia familia. Como por ejemplo que a los bridges también se les puede achacar que ellos mismos introdujeron la rabia en Tierra del Fuego, porque hay un caso que los expone a partir de dos familias que fueron llevadas a una exposición –en realidad un zoológico humano- a fines del siglo IXX”.

“En eso estuvo involucrado Lucas Bridges y el gobernador de ese momento, que era Pedro Godoy, porque de ese zoológico humano vuelve Kiutemink –que era un antiguo shelk´nam – con hidrofobia, que era como antiguamente se conocía a la rabia”, relató Pantoja. También contó que “delataron a Sekriot –o el ona guerrillero como le decían- quien se había revelado ante los embates del colono y porque le había secuestrado a su compañera. Lo entregaron a la policía fueguina, cuando fue a pedir refugio a su estancia, y lo terminaron masacrando. Después se quedan con el cuerpo, lo disecaron y terminan mandándolo al Museo de La Plata”, refirió Pantoja.

Para concluir, dijo que entonces se trata de “seguir descolonizando, por eso decimos que nuestro trabajo vale un montón, cada vez estamos más orgullosos y sabemos que, de hecho, que se haya borrado ese posteo tiene que ver con  que la gente va tomando conciencia porque no solamente nosotros lo cuestionamos y dijimos que era una falta de respeto; sino también gente que no pertenece a nuestros pueblos, que se sumó y también lo criticó”, concluyó el integrante de la comunidad shelk´nam.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias