El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Internacionales | 15 oct 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

"El camino es generar igualdad de condiciones en el desarrollo del trabajo"

Carolina Llanos, Directora y Secretaria de RENATRE, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE y Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Rurales de la UATRE, se refirió al significado del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. Señaló que “es una oportunidad más para hacer un homenaje a las mujeres rurales que incansablemente dedican sus vidas a distintas tareas, remuneradas o no, en condiciones desiguales a las de los varones”.


“En el ámbito rural, las mujeres trabajan tanto en el cuidado de la familia como en el desarrollo de la actividad productiva pese a que en muchas oportunidades esto ni siquiera es visibilizado así por la sociedad”, señaló Carolina Llanos, Directora y Secretaria de RENATRE, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE y Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Rurales de la UATRE.

Luego expresó que “Dadas las características del sector, a menudo ese quehacer cotidiano debe realizarse en condiciones tales que no admiten postergación, y en tanto trabajadoras se enfrentan a una discriminación en el acceso a las oportunidades condicionadas por la disponibilidad de tiempo para el trabajo remunerado y a las condiciones en que éste se lleva adelante. Ello supone desde la remuneración, el acceso a la seguridad social hasta la infraestructura adecuada de los lugares de trabajo”.

“Entonces, conociendo esta característica de las mujeres del sector, desde el RENATRE se llevan adelante distintas acciones que contribuyen a generar condiciones que posibiliten el acceso al mercado de trabajo rural. Entre esas acciones se destacan los centros CRECER de cuidado y contención para las infancias, guarderías para los hijos de las trabajadoras y trabajadores rurales que se desempeñan en los sectores tabacalero, yerbatero y arandanero en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones”, remarcó.

También comentó que “Otra línea de trabajo que desde el RENATRE y desde la UATRE realizamos es la capacitación constante no solo en materia de contenidos de conocimientos relativos a tareas rurales sino también en todo aquello que hace a los derechos laborales y de las mujeres, por ejemplo el desarrollo de temáticas vinculadas a la violencia en el ámbito rural”.

“Por otro lado, destaco que en los últimos años ha aumentado la participación de las mujeres en la organización gremial. Actualmente son 60.000 las mujeres afiliadas, de las cuales 13.000 integran la Red de Mujeres Rurales de la UATRE y 1.127 desempeñan distintos cargos gremiales en la UATRE. Esto permite fortalecer la mirada de género sobre las relaciones laborales en el ámbito rural y también en la organización sindical que, a su vez, en distintos espacios propone estrategias y políticas públicas de abordaje para el sector”, mencionó. 

Indicando, finalmente, que “Por todo ello, es necesario ampliar los espacios de encuentro, de participación y acción colectiva como el camino para garantizar la igualdad en todas sus formas y para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias