El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 5 oct 2022

METALÚRGICOS

Oscar Martínez: “Ahora se vienen discusiones mucho más puntuales”

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, volvió a repasar el resultado del Congreso Regional del gremio. También se refirió al subrégimen de promoción industrial y las tareas que tienen planteadas para su defensa. Además dio detalles sobre la entrega de tierras para afiliados y afiliadas y respecto de la vuelta al funcionamiento del Centro de Capacitación, en las instalaciones donde funcionó la empresa Visteon.


“Por ahí es apresurado hacer un balance, porque no hemos tenido un debate profundo dentro de la organización cómo es característico para nosotros hacerlo. Pero recogiendo consultas y opiniones, tanto de integrantes del Congreso de Delegados de nuestra seccional como de compañeros y compañeras de fábrica, hay una actitud distinta, un mensaje esperanzador y la posibilidad de recuperar para nuestra organización un rol más importante y protagónico en la discusión relacionada con la industria nacional, como proyecto político”, indicó el titular de la UOM Río Grande, al hacer un repaso sobre lo que sucedió con el desarrollo del Congreso Regional que realizaron la semana pasada.

Se mostró optimista, mencionando que vienen “logrando resultados, como lo fue en la última oportunidad que tuvimos de discutir con el ministro (de Economía Sergio) Mazza sobre la posibilidad de que tuviéramos una continuidad productiva, a partir de que se habilitara al sector empresario las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones)  y alcanzaran una instancia que posibilitara esto por un lado, mientras por el otro se garantizaran los puestos de trabajo y la continuidad laboral”, indicó Martínez.

Igualmente señaló que “ahora se vienen discusiones mucho más puntuales, como pueden ser los problemas cotidianos y también la realidad del conjunto de los trabajadores de nuestra provincia”, señaló, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

 

Caminar hacia la unidad

 

Respecto de la vuelta a los congresos regionales, mediante la reunión de los congresos de delegados de Ushuaia y Río Grande, el secretario General de la UOM riograndense expresó “recuperamos parte de lo que era una práctica habitual; nuestra organización tenía desde los años ´90 un impulso en ese sentido. De hecho el primer congreso provincial de llevó a cabo el 11 de abril del año ´91, después llegamos en distintos años a concretar hasta el cuarto congreso provincial; donde de alguna manera debatíamos de una manera similar a como lo hemos hecho en esta oportunidad, sobre todos los problemas y las necesidades que hacen al movimiento obrero en general y al sector metalúrgico en particular”, mencionó.

Señalando también que “luego de las conclusiones llevamos a la práctica acciones, reclamos y demandas; que en algunas ocasiones tenían respuesta inmediata y en otras no. Entonces se generaba alguna instancia de lucha, como ha sucedido en los años ´90, donde no existían las paritarias, donde había enormes dificultades para lograr mejoras y reconocimientos de los derechos laborales, producto de que incluso se había modificado la ley laboral por la aparición de la ley de empleo y otras que hicieron que hubiera hasta cinco normativas laborales en un mismo período, en vigencia. Cosa que dificultaba la relación contractual de los trabajadores y el respeto por sus garantías y derechos”, advirtió.

Volviendo sobre el Congreso señaló que “En esta oportunidad y después de muchos desencuentros, que ocurrieron lamentablemente a partir del año 2015, creemos que es una nueva instancia esta de poder llevar adelante un debate profundo sobre las diferencias y las necesidades de avanzar en coincidencias; para conseguir la unidad en toda la provincia, como es necesario desde siempre”. Oscar Martínez se refirió también a la alternativa de recuperar las negociaciones paritarias regionales y señaló que se trata de “una posibilidad, no es una seguridad inmediata, pero es una posibilidad sobre la que habrá que trabajar teniendo en cuenta que, durante las próximas semanas o en el transcurso del mes, estaremos intentando lograr que la Cámara empresaria atienda nuestro planteo”.

De todas formas reconoció que no saben “si en esta oportunidad podremos avanzar en concretar inmediatamente una discusión en conjunto, pero estamos también un poco expectantes por eso y será una tarea a desarrollar como lo hemos manifestado en el congreso”, destacó.

 

Dificultades y problemas

 

El líder metalúrgico comentó que en el Congreso Regional también se analizaron “las dificultades y problemáticas que hay, teniendo en cuenta que hay un reconocimiento de nuestra organización a nivel nacional. Eso lo manifestó el propio secretario General (Abel Furlan), cuando señaló que uno de los reclamos permanentes y constantes en cada uno de los lugares donde se llevaron adelante los congresos regionales fue la cuestión salarial, junto con la cuestión de salud y otras que hacen a cada uno de los lugares con sus particularidades”.

“En el caso nuestro, el tema que siempre discutimos tiene que ver con las condiciones de trabajo, la seguridad en los puestos, la aplicación de la ley de las aseguradoras de riesgo de trabajo, pero sí es responsabilidad de nuestra organización y de la Comisión Directiva llevar adelante la discusión respecto de la revisión salarial que estaba prevista para el mes de octubre y esperamos poder concretarla lo antes posible”, remarcó el dirigente metalúrgico.

En relación al subrégimen de promoción industrial y los permanentes ataques que se reciben desde distintos sectores, Martínez también se refirió a la posibilidad de que el congreso provincial y el trabajo conjunto de las dos seccionales sirva para fortalecerlos en ese aspecto. Al respecto indicó que ese tema “no sólo fue evaluado, sino que ha merecido una particular acción por lo menos desde nuestra seccional, en cada una de las instancias en las que tuvimos la posibilidad y definimos llevarlo adelante. Desde los reclamos puntuales, con acciones locales y resoluciones hasta la caminata hasta la ciudad de Ushuaia. También en las demandas llevadas a cabo al gobierno, en cada una de sus visitas, hasta alcanzar el 18 de octubre del año pasado la resolución que finalmente fue después transmitida a través de un decreto presidencial con la prórroga”.

Mencionó que “Sobre eso hay mucho que trabajar, hay que integrarse a la discusión respecto del fondo que vendrá a generarse producto también de ese segundo decreto que se resolvió desde el ejecutivo nacional y que tiene que ver con que los empresarios aporten a la infraestructura de la provincia, como uno de los compromisos y responsabilidades que tienen, pero ahora quizás lo podamos hacer como fuerza partir de esta unidad y de la participación de los dos seccionales en conjunto.

Martínez mencionó que “hay una mejora importante en cuanto al avance en la liberación de los distintos kits de producción habilitados por las SIMI, esperamos lograr alguna dinámica mayor en alguno de los casos. Producto de eso, en las próximas horas estamos viajando a Buenos Aires para mantener reuniones y gestiones que puedan destrabar algunas cuestiones que se puedan estar dando en algunas plantas”.

“Pero la gran mayoría ha logrado una mayor celeridad, que ha permitido que se recuperara una cantidad importante de puestos de trabajo. No la totalidad, sabemos que eso  es muy complejo y así lo hemos transmitido. Porque durante el primer semestre hubo una producción importante, con el objetivo de atender la demanda que podría generar el mundial de noviembre. Pero la falta de divisas hizo que ese número importante, proyectado por el sector empresario, tuviera un recorte de alrededor un 30% como fue la discusión que llevamos a través del Ministerio Economía”, repasó el titular de la UOM Río Grande.

 

Visteon y Tierras

 

Respecto de estos temas, Martínez dijo en relación al galpón desocupado de Visteon que será entregado para la instalación del Centro de Capacitación del gremio, que “lamentablemente durante lo gobierno neoliberal que estuvo al frente del ejecutivo entre 2015 y 2019, vimos afectada la posibilidad de mantenimiento nuestro centro de capacitación, por los altos costos que generaba y por la falta de apoyo como había sido con anterioridad a esa gestión. A partir de ahí, estuvimos trabajando intensamente por tratar de recuperar nuestro centro de capacitación”, comentó.

Indicando que “ahora, producto de la decisión de la empresa Visteon de ceder la planta que anteriormente funcionaba en el parque industrial y del gobierno que la transformará en talleres para las nuevas tecnologías; se va a ceder un espacio entonces a la Unión Obrera Metalúrgica para el funcionamiento del Centro de Capacitación. Las próximas semanas estaremos iniciando las tareas de reacondicionamiento en este espacio, que ha sido cedido para su uso”, anticipó el dirigente de la UOM.

En otro orden, dijo que en el tema de las tierras “se ha venido trabajando desde siempre, la Unión Obrera Metalúrgica tiene no uno, sino cuatro barrios en distintos puntos de la ciudad y ese es uno de los mayores logros que a veces no se logra hacer visible”, remarcó.

Detalló Oscar Martínez el desarrollo de esos barrios que fue impulsando la UOM Río Grande, en distintos momentos, y mencionó que ahora se abre “una nueva oportunidad, en un espacio muy lindo para nosotros e importante, como es la zona del fideicomiso Cabo de Mar, donde se nos permitirá dar de respuesta un número importante de compañeras y compañeros que están necesitando contar con ese pedacito de tierra para avanzar en la construcción de su vivienda y dejar de padecer los inconvenientes que le generan los costos de los alquileres o la situación de no poder contar con un techo propio”, expresó.

En el mismo sentido, indicó que “ya se ha elaborado un padrón que fue oportunamente presentado al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, y a partir de allí estos compañeros estarían en condiciones de ser potenciales beneficiarios. Ahora habrá que ir analizando cuál es la cantidad de soluciones en materia de tierras que el gobierno tiene la posibilidad de otorgar a la Unión Obrera Metalúrgica, para a partir de allí intentar que se resuelvan o la totalidad o el mayor número posible de casos. Resolviéndolo de una manera transparente, como ha sido siempre en la cesión de espacios, para compañeras y compañeros que tienen esta necesidad importantísima”, concluyó el secretario General.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias