El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 4 oct 2022

RENATRE Y UATRE

Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 pondera el trabajo de Argentina

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó en un encuentro convocado por el Comité de Lucha Contra la Trata y la Explotación de personas para evaluar el trabajo que vienen realizando junto a diversos organismos y a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), sobre la detección de situaciones de explotación laboral rural.


El Director del RENATRE, José Voytenco realizó un balance de las acciones que se realizan para combatir la explotación laboral en el ámbito rural. “Es una tarea imprescindible y un compromiso con todos los trabajadores rurales. Sin dudas el acompañamiento del Comité en las inspecciones, en las denuncias por explotación laboral, y en los esfuerzos por proteger y asistir a las víctimas es de un valor incalculable”, afirmó.

El RENATRE colabora en materia de detección y articulación con los distintos organismos de inspección, lo cual contribuye con la detección de trabajadores en situación de explotación laboral así como también con la intervención de distintas acciones de distintas organizaciones y poderes del estado, que resulten en la restitución de derechos de los/as trabajadores/as que se encuentran en dicha situación.

El trabajo que realizan los organismos vinculados a la explotación laboral se vio reflejado en el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. Argentina se encuentra entre los 30 países que más esfuerzos realizan para luchar contra la trata de personas, y dar asistencia y protección a las víctimas, sobre un total de 188 estados.

El Director Ejecutivo del Comité, Gustavo Vera, ponderó el trabajo que se realiza con el RENATRE y con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), mediante el cuales se rescataron a más de dos mil trabajadores víctimas de explotación laboral rural durante el bienio 2020 - 2022.

Para el Registro, los convenios que se suscribieron con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Federal del Trabajo, la CGT, y el Comité, para capacitar, sensibilizar, mapear, calendarizar e inspeccionar ramas de la economía rural, donde puedan existir casos de explotación laboral, son herramientas que permiten ser más eficientes en la tarea de la detección de explotación, trabajo adolescente no protegido o trabajo infantil prohibido.

El informe presentado por el Gobierno de EE.UU. recomienda a Argentina fortalecer la coordinación interinstitucional entre los gobiernos, y demás actores para combatir el delito de trata. También solicita incrementar el número de inspecciones laborales y asegurar que las inspecciones se realicen en sectores informales y áreas rurales y entre otras.

Estuvieron presentes en la reunión funcionarios de cancillería y de la sección de asuntos políticos de la Embajada de EEUU y del Departamento de Trabajo del gobierno de EEUU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias