El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 3 oct 2022

ESTE MES

Nuevo aumento para empleadas domésticas y suba en la zona desfavorable

Además del aumento acordado del 9%, algunas empleadas domésticas podrán acceder a dos extras. Uno de ellos es para quienes cobran zona desfavorable, entre ellas las trabajadoras de Tierra del Fuego.


Llegó el mes de octubre y con él llega una suba del 9% en los salarios del personal doméstico. El aumento se debe a una negociación paritaria de agosto pasado, cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un refuerzo del 36% calculado en relación a los salarios de junio de 2022.

Según indicaron, la aplicación del aumento se distribuye en cuatro tramos de un 9% cada uno en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Además, las empleadas domésticas que cumplan con algunos requisitos podrán acceder a dos montos extra en octubre, uno de ellos corresponde a la zona desfavorable, entre las cuales se encuentra la provincia de Tierra del Fuego.

Tras el refuerzo económico, la escala salarial para el personal doméstico a partir del 1° de octubre es la siguiente: Primera Categoría - Supervisor/a Es la persona que está a cargo de la coordinación y el control de las tareas hechas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro: $ 556 por hora, y $ 69.358 por mes. Personal sin retiro: $ 608,50 por hora, y $ 77.257 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas. Son cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro: $ 526 por hora, y $ 64.438,50 por mes. Personal sin retiro: $ 577 por hora, y $ 71.730 mensuales.

Tercera Categoría – Caseros. Es el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. $ 496 por hora, y $ 62.869 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas. Se trata del personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Personal con retiro: $ 496 por hora, y $ 62.869 por mes. Personal sin retiro: $ 556 por hora, y $ 70.061 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales. Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro: $ 460 por hora, y $ 56.537,50 por mes. Personal sin retiro: $ 496 por hora, y $ 62.869 mensuales.

Cabe recordar que existe la posibilidad de cobrar 2 aumentos extra para empleadas domésticas. Estos son: Adicional por zona desfavorable: los empleados de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías. Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las Provincias de: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

También se cobrará el adicional por el programa Fomentar Empleo: entrega montos de hasta $ 23.000 a determinadas personas. El programa Fomentar Empleo entrega montos de hasta $23.000 a personas entre 18 y 64 años que sean: Desempleados o titulares de Monotributo Social.

Fuente: Cronista.com

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias