El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 30 sep 2022

HÉCTOR TAPIA (UOM USHUAIA)

“Seguramente habrá un antes y un después en la relación de ambas seccionales”

El secretario General de UOM Ushuaia, Héctor Tapia, se refirió al Congreso Regional que realizaron con la presencia de Abel Furlán. También habló sobre la relación entre la seccional que conduce y la de Río Grande, estimando que después de las jornadas de ayer y hoy “habrá un antes y un después”. Al consultarle sobre la situación de Ambassador dijo que él puede “hablar con tranquilidad sobre el tema” porque “al tema Ambassador lo seguimos muy de cerca”.


El secretario General de la UOM Seccional Ushuaia, Héctor “colo” Tapia, se refirió en primer término al paso del secretario General de la UOMRA, Abel Furlán, por la provincia; señalando que se reflejó que el Secretariado Nacional está “muy al tanto de toda la situación de la Isla” y además estimó que dicha presencia “fortalece la posición de la UOM de Tierra del Fuego, ante las cosas que se vienen”.

Recordó que “hace 20 días atrás estábamos hablando de la falta de divisas, se estaba discutiendo como llegar a fin de año, lo acaba de decir Abel (Furlan). A través de gestiones de la UOM Nacional, por lo menos están garantizados los insumos hasta fin de año. Seguramente el trabajo que viene ahora es tratar de que en el presupuesto quede incluido como está, el Régimen de Promoción en la Isla”, repasó.

Respecto de la cuestión interna en la provincia y las diferencias que venían manteniendo las seccionales de Río Grande y Ushuaia, Tapia indicó que fue algo que “se discutió en las diferentes mesas, los Congresos de Delegados de ambas seccionales están presentes; con Abel se está discutiendo el tema y seguramente habrá un antes y un después en la relación de ambas seccionales, porque todo esto suma”, destacó el dirigente metalúrgico de Ushuaia. Evaluó que “hacía tiempo que no nos juntábamos y nos juntamos, es simple. Si venís de años de no juntarte y te juntás, algo va a cambiar”, estimó el sindicalista.

Luego, al consultarle sobre la situación de Ambassador  dijo que él puede “hablar con tranquilidad sobre el tema, nosotros al tema Ambassador lo seguimos muy de cerca. Un poco la idea desde el gremio fue salvar esa unidad productiva, algunos compañeros lo entendieron y otros no. Nosotros, en su momento, logramos en su momento como se hizo en su momento con Renacer, Audivic, Digital; un montón de empresas que han estado en crisis y se lograron fasones con distintas empresas para lograr salvar la unidad productiva; algo que en algunos casos se pudo y en otros no”.

“En el caso de Ambassador logramos un acuerdo con Newsan, para que les diera cierta producción y la verdad es que no pudo funcionar ante la decisión de compañeros, en asamblea, con decisiones por mayoría donde resolvieron no seguir con ese fasón. Los productos que se hicieron se entregaron y los materiales que sobraron se devolvieron, pero no se siguió. Nosotros creíamos que era el camino para poder salvar esa unidad productiva, no se entendió así y a partir de ahí sucedieron una serie de cosas. Se hicieron asambleas, se logró por mayoría que muchos compañeros pasaran a trabajar dentro de las instalaciones de Newsan, hasta que Ambassador pudiera recomponer la situación, y cerca de 32 o 33 compañeros pasaron a Newsan y hoy son efectivos”, aseguró el titular de la UOM Ushuaia.

Mencionó que “esa no era la situación, pero paliaba un poco la situación de los compañeros que tenían muchos años de antigüedad dentro del plantel de la fábrica. Así como hubo poco más de 20 compañeros que decidieron quedarse dentro de las instalaciones y hacer algo individual. Hasta ahí acompañamos, pero después la quiebra y demás son hechos que escapan a la situación gremial, yo digo lo que pasó, otra cosa no puedo decir”, concluyó Tapia.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias