El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 29 sep 2022

LAURA MONTES

La nueva presidenta del IPVyH se refirió a los casos de violencia laboral denunciados

La titular del IPVyH fue consultada respecto de las denuncias por violencia y acoso laboral que existieron en la institución, por parte de dos empleadas que se encuentran con licencia psiquiátrica. Dijo, respecto de las denuncias que apuntaron contra Horacio Alonso: “Yo voy a evaluar y ver, no sé particularmente lo sucedido en este hecho, sé que hubo violencia y acoso por lo cual están las tramitaciones vigentes”.


Montes, en declaraciones a Radio Provincia, indicó: "respecto de lo que yo sucedió, yo vengo extemporáneamente a ver cómo está la situación. Hay un sumario iniciado, hay una serie de impugnaciones, algunos descargos. En realidad está en el área legal, para que se apliquen las sanciones correspondientes. Por otro lado, hace poco tiempo salió el protocolo de abordaje para violencia de género, que está a través de un decreto y nos va ayudar a abordar inmediatamente cualquier situación que tengamos de este tipo. En realidad y por sentido común, nosotros vamos a intervenir desde lo humano en primer lugar, antes de aplicar cualquier tipo de acto administrativo, para tratar de recomponer la relación en el trabajo de la gente de planta”.

“Yo soy planta del Instituto y cualquier persona necesita trabajar cómodamente con su entorno laboral, pasamos muchísimas horas de nuestra vida compartiendo con compañeros de trabajo y la verdad es que cuando se detecta un problema este tipo, sería prudente hablar, llamar a las partes, consensuar y hacer los apartamientos que correspondan en su momento, si hay dos personas que se llevan mal. Pero, en general, el Instituto no ha tenido problemas de este tipo, al menos en los años que llevo de trabajo, que son casi 20. Pero la idea es recomponer, la idea es que las personas de planta trabajen cómodas”, aseguró.

Igualmente indicó que, en ese marco, la idea también es convocar a Liliana Ibáñez y Sandra Aballay, de quien dijo que “ahora están licenciadas, yo hablé con la delegada de la Asociación Trabajadores del Estado, con el Ministerio de Trabajo también y tengo que tener una conversación con ellas. Las prioridades van de lo general a lo particular, recién asumo y dentro de las prioridades está tener una conversación con las chicas a quienes conozco, porque son compañeras mías de trabajo en el IPV”, remarcó.

Montes aclaró que todavía el sumario está en la parte Legal, porque “hay un descargo por parte del acusado, entonces lo están evaluando. Después en realidad se envía a Presidencia para la aplicación de sanciones, pero yo todavía no lo tengo en Presidencia, no lo he visto y me debo una reunión con la abogada porque tampoco la conozco a la señora. Pero esto se va a terminar de resolver cuando me envíen a mí el expediente, que va a continuar su trámite ya que yo vengo al IPV a continuar la gestión anterior”, recordó.

Al ser consultada respecto de si conoce a Horacio Alonso, una de las personas apuntadas por los malos tratos y el acoso laboral,  la presidenta mencionó: “si lo conozco, yo nunca tuve problemas con él, ni lo vi o me consta que haya sido una persona violenta, era un compañero de trabajo. Pero no dudo en absoluto de todo lo que ha sucedido, y de lo que dicen las compañeras. Yo voy a evaluar y ver, no sé particularmente lo sucedido en este hecho, sé que hubo violencia y acoso por lo cual están las tramitaciones vigentes”, afirmó la titular del IPVyH.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias