El tiempo - Tutiempo.net
jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Provinciales | 21 sep 2022

MARIEL BALDERRAMA (ADUF – UNTDF)

“Hay una baja histórica de nuestro salario”

La secretaria Adjunta del gremio que representa a los docentes de la UNTDF se refirió a la medida de fuerza que llevaron adelante, como parte de la CONADU Histórica. Dijo que, como muestra de disconformidad por el acuerdo que firmó la otra CONADU, algunos sindicatos de base de esa central también se sumaron al paro. Afirmó que la misma decisión adoptaron afiliados a la AFUDI, en la UNTDF. Además de por el tema salarial, mencionó que también pararon “reclamando por el presupuesto para 2023, porque se ajusta a la educación y sentimos que nos afectan directamente por esto que pide el FMI”.


 La secretaria Adjunta de la ADUF – CONADU Histórica, Mariel Balderrama, fue consultada sobre la medida que llevaron adelante como parte de la federación de gremios que representan a las y los docentes universitarios, señalando que el paro por 48 horas fue “una nueva jornada de lucha, con un tenor diferente porque se han sumado asociaciones de base de la otra CONADU y así surgió este nuevo paro con mucha más fuerza. Fuimos 38 sindicatos los que paramos, de 35 universidades de la Argentina”, destacó la dirigente gremial.

En declaraciones al  programa radial “Desde las Bases”, la representante de la ADUF – UNTDF mencionó que “casi la mitad de la CONADU está en disidencia, porque no están de acuerdo con la firma de la paritaria. Eso es muy importante, porque nosotros a esos gremios los reconocemos como parte de la CONADU. Pero la CONADU oficial firmó la paritaria sin el acuerdo de sus bases, ese es el tema y por eso la adhesión ahora a la medida de esta semana”, remarcó.

Belderrama recordó que vienen sufriendo “una baja histórica de nuestro salario, ya desde el gobierno de Mauricio Macri tuvimos un deterioro del salario muy profundo. En el 2020 no tuvimos aumento y en 2021 se dio un aumento en cuotas, de las cuales la última se pagó en febrero de este año. En la nueva paritaria, durante este año, se resuelve un 41% que se completa en octubre. Como la CONADU Histórica llamó a paro en mayo y junio, esas cuotas se adelantaron para junio y julio, pero quedamos con ese 41% que se cobra en agosto, pero con una inflación que ya alcanza el 60%”, advirtió.

La secretaria Adjunta mencionó después que, con los aumentos programados por el acuerdo que firmó la otra CONADU, quedan  “muy por debajo de la inflación”. Asegurando que son víctimas de “un ajuste que está impactando en la docencia universitaria y en algunos otros gremios”. Mariel Balderrama mencionó que tienen la posibilidad de “una revisión en octubre, por eso estamos parando para esa revisión porque necesitamos una recomposición salarial urgente”.

Después destacó que al paro se sumaron “muchos docentes que pertenecen a AFUDI, que pertenece a la CONADU, porque entendieron que era necesario participar de la medida para lograr la recomposición salarial”. Señaló, finalmente, que “hay una conciencia real de que tenemos un sueldo que no alcanza, vamos por debajo de la inflación, y a medidas que pasan los meses  eso se profundiza y se siente mucho más. Además también paramos reclamando por el presupuesto para 2023, porque se ajusta a la educación y sentimos que nos afectan directamente por esto que pide el FMI”, concluyó Mariel Balderrama.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias