El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 20 sep 2022

MARIANO TEJEDA (SETIA)

“Más de mil familias están aún a la espera de una decisión"

El dirigente textil se refirió al debate sobre el subrégimen de promoción industrial y el reclamo para que el sector tenga igualdad de condiciones, con el resto de la industria. Remarcó el sentido geopolítico del origen de la 19.640 y reclamó que sea mirada como herramienta para la defensa de la soberanía. Sobre la definición de la prórroga para las industrias textiles y del vestido, recordó que hay “más de mil familias que están aún a la espera de una decisión política, que tiene que tomarse cuanto antes y que no debería ser ya una discusión”.


Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, se refirió a la situación del sector en el marco del reclamo que vienen sosteniendo por tener condiciones equiparadas con otros sectores de la industria respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial y de las versiones acerca de posibles recortes al mismo. Consultado al respecto, en el programa radial “Desde las Bases”, Tejeda indicó que “en el marco coyuntural que se viene dando en la Argentina y con todos estos cambios, en el orden político e institucional, y sabiendo como entro el FMI a nuestro país en el gobierno de Mauricio Macri con las deudas que eso nos ha generado; se ha tenido que tomar una deuda aún mayor para tratar de salir adelante”, repasó el dirigente textil.

Luego manifestó que “en este derrotero que se viene dando en los últimos tiempos y en la búsqueda de reducir el déficit, también se empieza a hacer foco en quienes tienen una suerte de subrégimen diferente como es el de Tierra del Fuego, el de San Juan, La Rioja, San Luis; pero a mi modo de ver no solo como dirigente sino como ciudadano, puedo decir que el nuestro no tiene absolutamente ningún tipo de comparación con lo que es la Ley 19.640 en su espíritu original. Esto es, para los que vivimos en Tierra del Fuego, saber que acá no solamente estamos hablando de números sino que estamos hablando de soberanía”, remarcó Tejeda.

El dirigente de SETIA señaló que ese debe ser el marco para la discusión, y entonces indicó que “no debería correr absolutamente ningún riesgo” el régimen fueguino. Aunque para ello expresó la necesidad de que exista “un mensaje claro desde la política, desde el nuevo ministro Sergio Massa y saber que lo que se está jugando acá en Tierra del Fuego no son solamente fuentes de trabajo”, advirtió el secretario General.

Mariano Tejeda reclamó “políticas de estado que se implementen desde acá a un futuro bastante largo”, que den “seguridad no solamente para las fuentes de trabajo sino para el desarrollo de Tierra del Fuego”.  Luego destacó que “tanto desde la CGT como desde las organizaciones sindicales, cada una desde su lugar y en el ámbito que le corresponda representar a los trabajadores del ámbito público o privado; siempre han puesto la lucha y la defensa de la soberanía industrial como objetivos”.

El sindicalista textil volvió a remarcar la cuestión de la defensa de la soberanía, planteando que la Ley 19.640 debe ser defendida en ese sentido. Por el mismo motivo expresó la necesidad de resolver la prórroga para el sector textil, en igualdad de condiciones que para el resto de la industria, recordando que hay “más de mil familias que están aún a la espera de una decisión política, que tiene que tomarse cuanto antes y que no debería ser ya una discusión”, concluyó Mariano Tejeda.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias