El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 12 sep 2022

AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Expectativas por la producción de cannabis medicinal

La concejala Miriam Mora participó de la “Expo Cáñamo Argentina 2022” y recogió la experiencia de productores del norte del país, para concretar los proyectos de producción de cannabis y cáñamo en la provincia. Mencionó que la intención es “iniciar con cannabis medicinal y otros productos y subproductos. Hace muy poco fue el Día de la industria, después el Día del trabajador y la trabajadora metalúrgica y creo que esto también apunta para el lado de la ampliación de la matriz”, aseguró la edil.


La concejala Miriam Laly Mora, en una entrevista para el programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la participación que tuvo en la “Expo Cáñamo Argentina 2022”, comenzó comentando que “se viene avanzando con el proyecto a nivel nacional, esta expo se va a ir repitiendo. Paloma Sneh, una de las organizadoras de este evento, tiene muchas ganas de venir a Tierra del Fuego y hacer una Expo Cáñamo”, destacó Mora.

Luego mencionó que sería también “con cannabis, porque así porque con el cannabis fue mucho más rápida la instalación del tema, con el cannabis está costando un poco. Porque para una producción de cáñamo, para algún subproducto o semillero, estamos hablando de 100 hectáreas según los números que fuimos haciendo con la gente de las diferentes organizaciones y empresas que estuvieron en San Luis”, mencionó la concejala riograndense.

Miriam Mora dijo que, durante la participación en la expo, pudo recoger la experiencia de “cultivadores y emprendedores muy jóvenes de la provincia de San Luis, que logran una muy buena genética, muy buenos resultados en CBD en porcentajes del 90% y la elaboración de productos textiles, de alimentos y otros”, comentó.

En el caso de la experiencia local, señaló que la intención es “iniciar con cannabis medicinal y otros productos y subproductos. Hace muy poco fue el Día de la industria, después el Día del trabajador y la trabajadora metalúrgica y creo que esto también apunta para el lado de la ampliación de la matriz. Pero no solo por el cultivo del cannabis, sino por todos los productos que podríamos llegar a conseguir. Por ejemplo luminarias, es algo que venimos hablando y se necesitan capacitaciones para eso, ventiladores o cooler. Cuando decimos de producir aceite medicinal lo tenemos que poner en un frasquito o en un gotero, eso hay que fabricarlo, tenemos que poner mano de obra fueguina y capacitarla que es lo que estamos haciendo en este momento”, remarcó.

Mora señaló que se encuentran “tratando de conseguir las capacitaciones necesarias, para las diferentes organizaciones y cooperativas que se tienen que ir formando, amparados en la Ley 27669 para comenzar a producir con cáñamo y cannabis industrial. Ya comenzaron capacitaciones para profesionales de la salud en la UNTDF y 150 profesionales decidieron comenzar a capacitarse, con el tema del cannabis medicinal. Dentro de muy poco, aún no sabemos si será a fines de septiembre o principios de octubre, queremos llevar otras capacitaciones para las cooperativas que se vayan conformando en el tema. Y no solo hablamos del cultivo, manicura o cosecha, sino que también hablamos de los otros productos que se puedan realizar, pero necesitamos capacitarnos”, insistió Mora.

La concejala recordó que “cuando hablamos de salud, tenemos que respetar ciertos protocolos que son rigurosos e importantes. Y cuando hablamos de jabón, shampoo, acondicionador y cremas, es exactamente lo mismo”, advirtió. Mencionó que podría producirse “cerveza, sidra y otros licores con cannabis, como pudimos verlo en la muestra”, pero reiteró que son alternativas para las cuales es necesario capacitarse.

Respecto de los terrenos que serían necesarios para el emprendimiento comentó que estuvo “hablando con el Municipio y ellos tienen tierras en lo que sería El Tropezón, ahí donde está el vivero municipal que está resguardado, se puede contar con seguridad, hay una muy buena tierra. Tenemos que hacer un análisis del lugar, sobre todo del PH del agua, porque nos informaron que en el agua cruda el PH es menos ácido”, indicó.       

Igualmente mencionó que “habrá que ver de dónde conseguir el sustrato, hay gente de Tolhuin que vende la turba y la procesa para diferentes empresas que están dedicándose al cultivo del cannabis industrial. Pero hay que tener mucho cuidado, por eso insisto en la capacitación porque La Rioja se encontró con una producción mala, en Jujuy están tirando kilos y kilos de plantas porque no dio el resultado que esperaban. Entonces la capacitación, el control de la gente que ingresa, que sale, es muy importante. Porque si la planta no produce o no da el resultado esperado, es mucho tiempo y dinero tirado”, concluyó Miriam Laly Mora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias