El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 8 sep 2022

SOLEDAD ROTARIS (SUTEF)

“No es un tema nuevo y venimos desde hace más de un año con un proyecto presentado”

La secretaria Adjunta del SUTEF, Soledad Rotaris, se refirió a la medida de fuerza que el sector docente implementó hoy con paro y manifestaciones en las tres ciudades. Reclamo una definición respecto del reclamo de recuperar el régimen previsional docente. Entendió que el tema podía haber estado en el temario de la sesión de hoy, “ya que no es un tema nuevo y venimos desde hace más de un año con un proyecto presentado”. También dijo que entienden “que es justo que se nos devuelva nuestro régimen jubilatorio, porque si no siempre los ajustes pasan por los trabajadores”.


Nosotros fuimos a un paro que ya había sido votado y debatido en las distintas instituciones, por parte de compañeros y compañeras en asambleas, y lo que se hizo fue reafirmar el mismo en el Congreso de Delegados y Delegadas del martes. La resolución hacía mención a que cuando hubiera sesión de la Legislatura, nosotros llevaríamos adelante esta actividad gremial para poder acompañar dicha sesión”; indicó la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Soledad Rotaris, refiriéndose a la medida de fuerza que se llevó adelante.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, señaló que “lamentablemente no está dentro del temario para la sesión el Proyecto del Régimen Jubilatorio Docente, lo lamentamos porque es un tema con el cual venimos transitando desde hace bastante tiempo y esto refleja un letargo que no termina. Se ponen expectativas, ilusiones, aparecen enojos y todo eso como consecuencia de dicha dilación”, señaló la representante del SUTEF.

Sobre el paro de actividades, mencionó que fue la decisión tomada al entender que “era la medida justa para hacernos escuchar. Creíamos que el tema podía estar en el temario de la sesión, ya que no es un tema nuevo y venimos desde hace más de un año con un proyecto presentado. Hace poco tiempo tuvimos una instancia de un trabajo en Comisión, donde lamentablemente a veces no entendemos con qué seriedad se toman algunos temas que se plantean y si realmente somos escuchados o no cuando se ponen a legislar”, expresó la secretaria Adjunta.

Rotaris advirtió que “acá hay un sector que ha prometido una devolución de derechos, que sabemos que tiene que ver con el sector que representa al bloque oficialista, pero independientemente de eso entendemos que los tiempos han sido largos y hay una expectativa muy significativa por parte del sector”. Dijo, además, que se debe tener en cuenta que “todos fuimos muy castigados en 2016 cuando se nos quitaron esos derechos, como todos los empleados públicos, pero la docencia resistió y mantuvo una lucha muy grande. Incluso sin irse del acampe, con un plan de lucha muy largo, sosteniendo una constante lucha por la devolución de esos derechos durante los cuatro años del gobierno anterior”, repasó.

Por esos motivos dijo que entienden “que es justo que se nos devuelva nuestro régimen jubilatorio, porque si no siempre los ajustes pasan por los trabajadores”. Sobre la dilación para definir este tema, la secretaria Adjunta del SUTEF dijo no saber “si hay un responsable efectivo para que se genere esta situación, entendemos que la responsabilidad es compartida y debería tomarse el tema con  seriedad para llevar una respuesta. Si es negativa, que lo pongan en palabra y que digan por qué, porque se habla mucho sin argumentos, sin estudio, sin evaluaciones y pareciera ser que cualquiera puede decir cualquier cosa de manera irresponsable, teniendo en cuenta los lugares importantes que ocupan estos legisladores y legisladoras”, manifestó finalmente Soledad Rotaris.  

Foto de archivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias