El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 7 sep 2022

METALÚRGICOS

Expectativas de que se destraben las SIMI y que se reactive la producción

El tesorero de la UOM seccional Río Grande, Marcos Linares, se refirió a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, con el objetivo de que las empresas vayan destrabando la aprobación de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) en búsqueda de los dólares que sirvan para adquirir insumos y reactivar la producción. Estimó que “sería absolutamente irresponsable” valorar si es positiva o no, una medida que recién se empieza a implementar. Pero sí afirmó que “el Gobierno nacional, a través de los ministerios correspondientes, han comprendido y generado compromisos. Ahora, lo que debiéramos analizar en profundidad, es si esos compromisos se van cumpliendo para que de esa manera no tengan dificultad de acceder a los dólares que les permitan tener los insumos; para que de esa manera cada uno de los trabajadores metalúrgicos tengamos alguna previsibilidad”, expresó el dirigente metalúrgico.


 “Nosotros estábamos con alguna preocupación marcada, por las dificultades que se generaban para acceder a dólares por parte de las empresas. Producto de eso, nosotros estábamos haciendo un análisis como organización, en conjunto con los compañeros del Secretariado Nacional y con el propio secretario General, Abel Furlan, y como producto de ello comenzamos a generar discusiones con los sectores políticos que son los que toman las decisiones, intentando buscar alternativas que resuelvan”, comentó por Radio Provincia el tesorero de la UOM seccional Río Grande, Marcos Linares, refiriéndose a la situación que se viene atravesando por la falta de divisas extranjeras para la compra de insumos.

Después mencionó que “luego de varias reuniones, el pasado miércoles, se logró resolver un compromiso y a cada una de las empresas le solicitaron el requerimiento de dólares que tenían de acá a fin de año, para la compra de insumos. Sobre eso el Gobierno nacional generó, a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, un compromiso en relación a comenzar a aprobar las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), no en un 100% de lo que solicitaban las empresas, pero sí intentando contener el mejor número de dólares posible”, señaló el dirigente metalúrgico riograndense.

Linares admitió que “esto es absolutamente nuevo, como para poder evaluar un resultado, dado que entre el viernes y lunes comenzaron a gestarse la aprobación de SIMI en las distintas empresas. Sí se puede decir que hay una tendencia a cumplir lo que está planteando el Gobierno nacional, pero creemos que para tener un análisis un poquito más claro vamos a tener que dejar pasar al menos dos o tres semanas, para ver cómo se va dando y cómo se van cumpliendo los compromisos expresados desde cada una de las partes”, estimó.

El tesorero de la UOM Río Grande, de todas formas, reconoció que la nueva alternativa planteada “es un enorme alivio, porque ya estábamos de cara a discutir cualquier otro tipo de situación, producto de que si no había insumos en esta semana ya teníamos algunas empresas que no iban a poder sostener ni siquiera a los planteles de personal efectivo”, advirtió Marcos Linares.    

También señaló que al acuerdo “algunos lo titularon como: un recorte de dólares para la industria electrónica, por esto de que a cada una de las empresas le habían solicitado cuál era la necesidad de dólares y, en base a las posibilidades del Gobierno nacional, se dijo que no iban a cumplir en un 100% con las necesidades pero sí se intentarían acercarse lo más posible. Ahí es donde entran a jugar otros elementos, tales como el dólar soja o los mecanismos que accionarán desde el Banco Central para  hacerse de los dólares necesarios para trasladarle a cada importador que los requiera”, comentó.

El dirigente metalúrgico riograndense reiteró que  “sería absolutamente irresponsable” valorar si es positiva o no una medida que recién se empieza a implementar, pero sí afirmó que “el Gobierno nacional, a través de los ministerios correspondientes, ha comprendido y generado compromisos. Ahora, lo que debiéramos analizar en profundidad, es si esos compromisos se van cumpliendo para que de esa manera no tengan dificultad de acceder a los dólares que les permitan tener los insumos; para que de esa manera cada uno de los trabajadores metalúrgicos tengamos alguna previsibilidad respecto de la situación”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se puedan recuperar los puestos de trabajos que se perdieron por la no renovación de contratos, Linares indicó que será una cuestión a evaluar cuando se pueda comprobar “cuáles son las proyecciones de liberación de dólares, porque esto va de la mano. Si esta medida del dólar soja, más algunas otras medidas y la situación de que durante los últimos días el Banco Central viene pudiendo hacerse de dólares son cuestiones que se sostienen en el tiempo; quizás dentro de un tiempo tengamos una realidad incluso un poquito más ventajosa y producto de ello podamos recuperar puestos de trabajo. Esto es algo que hoy no se puede garantizar, ya hay alguna empresa que ha convocado nuevamente a alguno de los trabajadores a los que les había finalizado el contrato en los últimos 45 días, pero los números son mínimos”, alertó.

Para concluir dijo que “Por eso queremos ser responsables, tomarnos algún tiempo,  y ver cómo se va dando la liberación de las SIMI, para que en base a eso las empresas puedan proyectar cómo quedarían con sus dotaciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias