El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 7 sep 2022

ALICIA PONCE (SEJUP)

“El juego político llegó al Poder Judicial”

La secretaria General del SEJUP advirtió que “el juego político llegó al Poder Judicial y hay gente que ya sabe jugar mucho ese juego dentro del Poder Judicial y hay otra a la que no le gusta que se juegue ese juego”. Cuestionó al juez Ernesto Löffler, de quien dijo que “le cuesta entender en qué sistema se sentó a ejercer un cargo. Se maneja políticamente, por lo menos así lo dejan entrever sus allegados, con promesas de cargos como si fuera una campaña”. También se pronunció sobre otros temas como la cuestión salarial y las diferencias que existirían entre los distritos norte y sur, con una marcada postergación de Río Grande.


La secretaría General del SEJUP, Alicia Ponce, en declaraciones a Radio Provincia se refirió a la situación del Poder Judicial. Comenzó señalando que “cuando uno sale al cruce de un montón de cuestiones, que no dejan de ser verdad, claramente se nota que la justicia está en las antípodas de poder brindar un servicio acorde a la necesidad de la ciudadanía. Pero en esto está también el reclamo de los trabajadores, que tiene relación con la carrera judicial y, sobre todo en el distrito norte, con una serie de cuestiones que fuimos planteando porque creemos que directamente somos un distrito abandonado”, advirtió la sindicalista.

En ese mismo sentido, indicó que son “un distrito abandonado, teniendo en cuenta que tenemos cuestiones edilicias graves que nos asisten. Hay una desproporción de recursos, cuando vemos que tenemos una Cámara que tiene 10 o 15 personas adentro y parece el hotel Las Hayas, mientras nosotros estamos todos apiñados”, comparó la secretaria General.

Ponce mencionó que “esto también tiene que ver con la formación de las personas que deciden sobre estas cuestiones, porque al estar acá sintiéndose siempre intocables se generan este tipo de cuestiones. Por ejemplo, a nosotros nos están haciendo el edificio en donde funcionaba la pileta de YPF, se va a inaugurar más o menos en octubre de hecho el otro día salieron los tres ministros sacándose fotos alrededor de la pileta. Mientras acá nadie sabe, a ciencia cierta, donde va a ir a parar cada sector. La distribución se está manejando desde Ushuaia y quienes realizan las tareas, quienes saben, están aquí en Río Grande”, se quejó la dirigente judicial.

La secretaría General del SEJUP recordó que “en el año 2004, cuando nosotros denunciamos que el edificio del Offen Plaza se estaba cayendo, algo sobre lo cual finalmente nos dieron la razón y por eso terminamos acá en YPF, estábamos más o menos como ahora con problemas en las cloacas, con edificios colapsados. Eso es porque este es un edificio que ya tiene más de 14 años, que no ha tenido una evolución conforme al crecimiento que hubo de los tribunales durante ese tiempo, entonces tenemos expedientes puestos en contenedores, con todo lo que eso implica, es decir no se puede entender la falta de previsión que tienen para todo”, remarcó.

Después analizó que “todo esto tiene que ver con esta relación político judicial que va generando estas cosas, yo no conozco el edificio de Ushuaia porque después de la pandemia no viaje más, pero impresiona de solo verlo por fotos. Ahora, si uno viene a YPF, está todo colapsado, todos estamos apiñados, trabajando sin calefacción o sin luz o sin ventilación; todos abarrotados en medio de los expedientes, hace 15 años que estamos acá y la acumulación de expedientes es tremenda”, comparó la dirigente del SEJUP.

La secretaría General dijo que siempre queda “un sinsabor, cuando uno ve que las cosas se arreglan solo cuando uno está tironeando del saco. No es que hay una mirada, un compromiso para con la sociedad, porque es un servicio el que debemos prestar. Y tampoco un compromiso con los trabajadores, en segundo lugar, porque ellos son los responsables de que estemos bien”, manifestó.

Ponce estimó que, en algún momento, “estas cuestiones tienen que cambiar, la gente se tiene que dar cuenta que el servicio de justicia se tiene que aggiornar. Yo apunto a que, alguna vez, logremos que el Consejo de la Magistratura sea amplio. Que haya cambios que sean radicales, no personales, eso es lo que manifestamos con este mes de plan de lucha. Nuestro enérgico disgusto y rechazo para como estamos siendo tratados como trabajadores, por cuestiones salariales y en nuestras carreras, como así también en la parte edilicia, son esos nuestros reclamos y son contundentes” afirmó.

Respecto del reclamo salarial mencionó que “se recibió el 10% que ya estaba acordado” y dijo que “en octubre tenemos otra charla, en septiembre ya está pactado otro aumento, pero después deberemos definir en la reunión porque la situación es compleja para todos y se está hablando de niveles de inflación que rondan el 90%. Cuando nos reunimos con el presidente (del superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik) él entendió que se tenía que dar un adelanto para las categorías más bajas y eso se haría el mes que viene, más allá de este aumento que ya está acordado”, destacó la sindicalista.

Por otra parte, Alicia Ponce dijo que “en el medio también está este conflicto interno sindical, en el cual creo que todos tironean”, señaló en referencia a la situación de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que se encuentra intervenida. Ponce mencionó que dialogó con el interventor y que le dijo que se estarían resolviendo los problemas que tienen trabajadores y trabajadoras por estas cuestiones, entre ellas inconvenientes con descuentos y demora para concretar desafiliaciones.

Pero luego mencionó que “en este tema también el Superior toma posición, como la tomó siempre. Porque cuando (el juez Ernesto) Löffler vino, se sentó, votó y recibió a la gente de una de las listas, entonces las cartas estaban echadas en la mesa. Esto también hay que decirlo y hay que afrontarlo como consecuencia, por qué así como nosotros somos responsables de lo que hacemos, que ellos también sean responsables de lo que hacen”, expresó respecto de la supuesta cercanía del juez con el sector de Julio Piumato en la UEJN.

Alicia Ponce advirtió que le parece “desagradable que el empleador se meta en un campo que no le corresponde, creo que la postura de Löffler tiene que ver con su esencia política y entonces le cuesta entender en qué sistema se sentó a ejercer un cargo. Se maneja políticamente, por lo menos así lo dejan entrever sus allegados, con promesas de cargos como si fuera una campaña”, indicó.

La titular del SEJUP dijo que no es nada que la sorprenda “porque yo lo conozco hace muchos años a Löffler y se lo que es, él juega políticamente. Nada más que el juego político llegó al Poder Judicial y hay gente que ya sabe jugar mucho ese juego dentro del Poder Judicial y hay otra a la que no le gusta que se juegue ese juego; esas son cosas que se están debatiendo”, concluyó Alicia Ponce.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias